Insertan genes de mamut en un elefante vivo

La clonación del extinto mamut está cada vez más cerca. Ahora, un prestigioso genetista de la Universidad de Harvard (EE.UU.), George Church, ha logrado insertar con éxito 14 genes de mamut en el ADN de un elefante asiático vivo.

Los mamuts se extinguieron hace miles de años pero gracias a que el ADN del mamut lanudo fue descubierto intacto en ejemplares congelados en Siberia es posible el camino hacia la clonación (de hecho, fueron descubiertos tanto tejidos musculares como sangre en perfecto estado de conservación bajo el hielo de la isla siberiana de Liajovski, al noreste de Rusia). Sin embargo, el leit motiv de esta investigación no es la clonación del mamut lanudo sino la reconstrucción de su genoma por medio del estudio del ADN de estos animales preservados en el Ártico.



Tras la reconstrucción del genoma, este se replica y se inserta una copia en el genoma del pariente más moderno del mamut: el elefante asiático. El resultado de este experimento genético no es otro que lograr que las células de un elefante moderno lleven ADN de mamut. Lógicamente no obtendremos ningún mamut en laboratorio pero sí supone avanzar en este proceso de futura clonación.

¿Cómo han conseguido introducir el ADN de mamut en el elefante vivo? Gracias a una técnica génica llamada CRISPR que permite la reproducción de copias exactas de los genes. Aunque la investigación es todavía preliminar, Church confía en dar avanzar un poco más antes de presentar sus conclusiones en las revistas científicas más prestigiosas del mundo como Nature o Science.

Comentarios