NUEVE "SUPERALIMENTOS" QUE ESTÁN DE MODA EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN

En los últimos años ha habido alimentos que hemos conocido porque se han puesto de moda, y se les han atribuido una serie de cualidades especiales que les han hecho llamarse "superalimentos".
Un superalimento es un alimento que contiene muchos nutrientes, principalmente proteínas, grasas y micronutrientes (en especial vitaminas y minerales).



Los superalimentos que más de moda están últimamente son:
  • SÉSAMO. Sus semillas eran usadas antiguamente porque aportan magnesio, zinc, calcio y fósforo, entre otros.
  • CHÍA. Aunque se haya conocido actualmente, lleva siendo mucho tiempo un alimento fundamental en algunos pueblos precolombinos. Es rica en antioxidantes, vitaminas, minerales... Pero principalmente en omega 3.
  • LINO. Es rico en ácidos grasos insaturados. También contiene fibra, ya que es un vegetal sólido. Aporta además, vitamina E. Es un vegetal asiático, aunque también frecuente en Egipto.
  • CÁÑAMO. Sus semillas son importantes por su aportación de proteínas vegetales y de ácidos grasos insaturados. También aporta omega 3 y omega 6, antioxidantes, fibras...
  • QUINOA. Es un pseudocereal (es decir, no es del todo un cereal), que está muy de moda. Ganó fama hace unos años por su alta aportación de proteínas. También porque no contiene gluten.
  • SOJA. Una de las legumbres que más de moda se ha puesto, por su aportación de calcio y proteínas. También por su alta aportación de fibra. Es frecuente sobre todo en dietas vegetarianas.
  • BAYAS DE GOJI. Se utilizan mucho en la medicina china, por su aportación de antioxidantes (muy beneficiosos), vitaminas A,C,B2, hierro y selenio.
  • ESPIRULINA. Es un alga, cuya aportación principal es de vitamina B. También aporta minerales y omega 3.
  • ESPELTA. Originaria de Egipto y muy energética. Contiene gluten, aunque en poca cantidad.
¿SUPERALIMENTOS O ALIMENTOS SALUDABLES?
Hay muchos superalimentos, pero siempre se suman más para intentar ser alimentos "milagrosos", aunque no hay ningún alimento que por sí solo sea tan beneficioso. Algunos expertos recomiendan llamarles "alimentos saludables" en vez de "superalimentos" , ya que no son tan beneficiosos si se lleva una dieta descuidada.
Además de los alimentos nombrados, existen alimentos como los frutos rojos que son beneficiosos, aunque no tanto.
Fuente: eldiario.es

Comentarios