LA DIETA BLANDA NO ES SOLO ARROZ Y JAMÓN: TODO ESTO SE PUEDE COMER


El presidente de la Academia Española de Nutrición y Dietética, Giuseppe Russolillo dice que la "dieta blanda" sirve para aquellos casos en los que has sido operado de la boca y no se puede masticar o bien porque se quiere hacer un reposo intestinal (por una gastroenteritis, diarreas...).

En esos casos, además se tiene mal cuerpo, escalofríos, tiemblan las piernas... y encima la dieta que se aconseja comer es muy simple y aburrida: arroz blanco, jamón y manzana cruda.

El menú blando, pero completo.

También se puede comer patatas, calabacín, plátanos, carnes como el pavo o el pollo o bien tortillas francesas. Incluso es bueno comer yogures porque se ha demostrado que el ácido láctico refuerza el sistema inmune y lo prepara para los casos de gastroenteritis.

Russolillo aconseja que las frutas estén maduras y la carne bien cocida y mejor al vapor. Y, sobre todo, mucha agua para estar bien hidratados, al menos, 8 vasos de agua al día. Nada de café y evitar el consumo de azúcar y la grasa.

También hay que evitar cocinar con todo tipo de condimentos y especies porque pueden daño al estómago.

No se hace diferencia entre dieta para adultos y dieta para niños. Sí es muy importante que las primeras 24-48 horas solo se tomen líquidos y se vayan introduciendo poco a poco los alimentos permitidos.
 
Y hay que evitar comer frituras o alimentos crudos, ni tampoco cereales o pan integral para evitar la fibra. Con todos estos pasos, se pretende que el cuerpo se acostumbre a comer de nuevo.

El mismo autor también distingue a aquellas personas que toman dieta blanda porque han tenido grandes "comilonas" (en época de Navidad). Hay que tener cuidado porque, por ejemplo, comer mucho arroz puede provocar problemas de estreñimiento.

En ese caso es mucho mejor para recuperarse, tomar alimentos depurativos, que tengan muchas vitaminas y que sean antioxidantes: verduras, hortalizas y además hacer deporte. Así, el cuerpo se recuperará mucho mejor.

Fuentes:El País
nutricionrtve

Comentarios