UNA PERSONA CIEGA RECUPERA LA VISTA GRACIAS A LA TERAPIA OPTOGENÉTICA

Un hombre con retinosis pigmentaria, una enfermedad degenerativa del ojo sin cura por el momento, ha podido recuperar parcialmente la visión tras casi 40 años gracias a un novedoso tratamiento.

Este consistió en la combinación de terapia genética con estimulación ocular mediante unas gafas de luz especiales. La modificación genética se llevó a cabo gracias a la inyección en el ojo de un virus alterado para expresar proteínas sensibles a la luz derivadas de algas. 

Aunque los resultados son muy preliminares, se trata del primer caso reportado de recuperación funcional de la vista en pacientes de este tipo gracias a la llamada terapia optogenética. La retinosis pigmentaria es una enfermedad ocular neurodegenerativa que afecta a las células de la retina sensibles a la luz. La degradación de los fotorreceptores del ojo, conos y bastones, conlleva a la pérdida progresiva de la visión que puede acabar una ceguera total. 

Con la terapia optogenética se quiere conseguir, gracias a la estimulación con luz, que procesos biológicos que no funcionan, funcionen. La aplicación de la técnica en el caso de la retinosis pigmentaria iría dirigida a recuperar la vista en etapas avanzadas de la enfermedad.

En mi opinión, la vista es muy importante para poder vivir. Las personas ciegas tienen que tener más cuidado ya que padecen del sentido de la vista aunque siempre pueden tener a alguien de apoyo o un bastón para ayudarse a poder andar y no chocarse o que le puedan atropellar.

El hecho de que hayan descubierto este tratamiento puede ser un milagro para millones de personas ya que sería un cambio muy importante en su vida al recuperar la vista.




 

Comentarios