DESNUTRICIÓN INFANTIL

'Proporción mundial de trastornos alimentarios en niños y adolescentes' ha sacado un estudio diciendo que uno de cada 5 niños de entre 7 y 18 años tiene desnutrición (aproximadamente un 22%). 

Las niñas aumentan este porcentaje teniendo un 30% y ellos reduciéndolo con un 17%. 

Este equipo de investigación advierte que "estas altas cifras son preocupantes desde la perspectiva de la salud pública y ponen de manifiesto la necesidad de implementar estrategias para la prevención de los trastornos alimentarios", ha informado la UCLM en nota de prensa.

Los participantes del estudio debieron de hacer el cuestionario SCOFF, que son las siglas inglesas de:
  • Inducirse vómito (Sick)
  • Control sobre la ingesta (Control)
  • Pérdida de peso (out weight)
  • Sentirse gordo (Fat)
  • La comida domina la vida (Food).
Las evidencias de este estudio pueden ayudar a los y las profesionales de la salud y de la educación, así como a las familias a comprender la magnitud del problema y desarrollar estrategias de prevención e intervención.

En España hay muchos estudios sobre esto, una chica nos habló de esto en una entrevista al País, Olatz Rodríguez Cano, ella es una gimnasta y estudiante de medicina que compitió en los Juegos Olímpicos en 2018. 

Ella decidió abandonar a sus 17 años, al verse incapaz de gestionar la presión de la competición que le había llevado a sufrir una anorexia nerviosa: “Fue una decisión compleja porque yo no estaba muy apta psicológicamente”

Ahora, Olatz quiere que su testimonio ayude a otras personas que pueden estar pasando por lo mismo. Se puede salir, es el mensaje que quiere lanzar esta gimnasta que aún hoy tiene que lidiar con la enfermedad.

En el mundo existen 162 millones de niños con este transtorno, concentrándose en mayor parte en los países de Mozambique y Eritrea, países africanos. 

Fuente: infosalusEl País 

Comentarios