UNA NUEVA CÁPSULA EXPLORA EL APARATO DIGESTIVO EN BUSCA DE ENFERMEDADES




Ha sido probada por primera vez en seis voluntarios sanos en un ensayo clínico en Australia una cápsula electrónica comestible que evalúa la salud del aparato digestivo.







Para ello, mide los niveles de diferentes gases e identifica la actividad microbiana intestinal. Se espera que así el dispositivo permita diagnosticar enfermedades digestivas y saber cómo el organismo de cada persona procesa distintos alimentos.

La cápsula es algo mayor que una píldora convencional, pero puede tragarse con facilidad. En su interior hay un transmisor de datos, antenas, baterías, un minúsculo ordenador y sensores de gases y temperatura. Es ingerida por vía oral y, atravesando el esófago, se interna en el estómago y pasa después al intestino delgado, donde inicia las primeras mediciones. A continuación, se adentra en el intestino grueso y también analiza datos sobre la flora bacteriana a lo largo del tiempo y en función de la dieta. Finalmente, es expulsada por el ano y posteriormente recuperada tras la egestión. En una primera prueba de una dieta normal la píldora tardó 20 horas desde que entró hasta que salió, y pasó 4,5 horas en el estómago, 2,5 horas en el intestino delgado y 13 horas en el colon.


Esta nueva cápsula forma parte de un grupo de dispositivos ingeribles, que vienen principalmente en forma de cámaras u otros sensores que viajan por el interior del organismo y tienen la capacidad de monitorizar distintas funciones corporales durante periodos prolongados de tiempo. Las últimas investigaciones tratan de que las cápsulas puedan generar energía eléctrica a partir de las secreciones digestivas, para así, no tener que llevar baterías.

En Estados Unidos la primera píldora electrónica comestible ha sido aprobada para su uso en humanos en diciembre de 2017. Se trata de un medicamento al que se le ha añadido un sensor con el que es posible detectar cuándo el paciente se toma las pastillas.

Fuentes:
altadensidad.com
nacionfarma.com
redaccionmedica.com
lavanguardia.com

Comentarios