CIENTÍFICOS DESCUBREN UNA PROTEÍNA EN EL TABACO QUE PODRÍA DESARROLLAR UNA NUEVA CLASE DE ANTIBIÓTICOS





A largo plazo los medicamentos no serán tan efectivos por la resistencia que hay cada vez más a los antibióticos.

Con este descubrimiento científico se podría conseguir nuevos antibióticos y que sean más eficaces los que hay ahora.


Un equipo de científicos de la Universidad de la Trobe de Melbourne, en Australia, Mark Hulett y Marc Kvansakul han descubierto que una proteína que está en una planta de tabaco que se llama Nicotiana alata, (en concreto en las flores y es el péptido NaD1) tiene posibilidades para combatir enfermedades infecciosas que pueden ser mortales. Este estudio se ha publicado en la revista Nature Communications.

Hulett dice que las enfermedades infecciosas producen más de una de cada ocho muertes y que se cree que las tasas de mortalidad crecerán en los próximos 30 años. Él piensa que la resistencia a los antibióticos que hay ahora mismo hará que no tengan efectos los medicamentos a largo plazo. Por eso, considera que es muy importante que se inventen nuevos tratamientos con antibióticos.

NUEVAS FORMAS DE COMBATIR LAS INFECCIONES

En Melbourne se encuentra unas instalaciones de radiación de sincrotón que se llama Australian Synchrotron y allí los científicos han conseguido demostrar con detalles atómicos cómo el péptido de la planta del tabaco puede destruir el microorganismo que produce una infección peligrosa causada por la contaminación de hongos. Los péptidos son moléculas compuestas por vínculos que entablan ciertos aminoácidos.

Los científicos han explicado que el péptido perfora la capa externa, como si fuera un paracaídas de células de Candida albicans, que es un hongo que provoca la candidiasis (enfermedad infecciosa de la piel y de las mucosas causada por un hongo), las desgarras y hace que exploten y mueran. No funcionan de la misma forma que los antibióticos de ahora y permite conocer nuevas formas de combatir las infecciones. Con este descubrimiento se podría hacer una nueva clase de terapia antimicrobiana y curar varias enfermedades infecciosas, también el estafilococo dorado (bacteria que provoca infecciones o intoxicaciones alimentarias y es muy contagioso) que se resiste a muchos medicamentos, o infecciones como el VIH (virus que provoca el SIDA), el virus del Zika (transmitido por insectos) y el dengue (también provocada por la picadura de mosquitos), por ejemplo.

Fuentes: Sinembargo, Actualidad

Comentarios