IDENTIFICAN LA EVOLUCIÓN DE LA MALARIA MORTAL

Científicos han revelado la evolución del parásito más mortal de la malaria humana, "Plasmodium falciparum". Este parásito es miembro de la "Laverania", una familia de parásitos que solo afecta a los grandes simios, entre ellos los  humanos, los chimpancés y los gorilas.

Investigadores del instituto Wellcome Sanger, en Reino Unido y sus colaboradores del Centro Nacional Francés de Investigación Científica, el instituto Nacional de Investigación para el Desarrollo Sostenible (IRD) y el Centro Internacional de Investigación Médica de Franceville, Gabón, creen que "Plasmodium falciparum" surgió como especie de parásitos específicos de humanos antes de lo que se pensaba.

Estos llegaron a una conclusión en la que informaban sobre las posibles fechas en las que las ramas del árbol evolutivo de la familia "Laverania" de los parásitos de la malaria se dividieron, y también hacen una estimación sobre cómo los parásitos mortales surgieron. Casi la mitad de la población está en riesgo de malaria y más de 200 millones de personas se infectan al año. Esta enfermedad provocó la muerte en casi medio millón de personas en el mundo, principalmente en niños menores de 5 años.

Un equipo de científicos del  Instituto Sanger y su colaboradores secuenciaron y estudiaron los genomas de todos los parásitos de la malaria conocidos en la familia "Laverania" para descubrir cómo evolucionó el parásito mortal. "Plasmodium falciparum" es el único parásito en este grupo que se ha adaptado con éxito a la transferencia de los gorilas para infectar a los humanos, y después, de diseminó por todo el mundo.

Los investigadores descubrieron que el linaje evolutivo que conduce al "Plasmodium falciparum" surgió hace 50.000 años, pero hasta hace entre 3.000 y 4.000 años no se divergió por completo como una especie de parásitos específica para humanos.

El doctor  Thomas Otto, coautor en la actualidad con base en la Universidad de Glasgow, resume:

"Usando los datos genómicos de los parásitos, construimos el árbol genealógico e identificamos los principales eventos genéticos que llevaron a su surgimiento. El movimiento de un solo un grupo de genes fue un evento crucial temprano que permitió a los parásitos de la malaria infectar los glóbulos rojos de una nueva especie huésped. Después de reconfigurar y ajustar los repertorios de genes que interactúan con el huésped y el vector, los parásitos pudieron establecer a largo plazo infecciones transmisibles en humanos".

Fuente: EcoDiario

Comentarios