Aceite esencial del cilantro tiene potente actividad antibacteriana.

A propósito de la prohibición de la mayonesa casera en Chile debido a los casos de infección alimentaria por la bacteria Salmonella reportados en la Región Metropolitana, aquí les tengo una alternativa para la prohibición: vender mayonesa casera con cilantro.

Investigadores de Portugal estudiaron el efecto antibacteriano que tiene el aceite esencial del cilantro (Coriandrum sativum) tanto en bacterias Gram positivas como Gram negativas con magníficos resultados.

La susceptibilidad antibacteriana se evaluó utilizando las técnicas clásicas microbiológicos de forma concomitante con el uso de la citometría de flujo para la evaluación de la fisiología celular bacteriana luego del tratamiento.

Los resultados mostraron que el aceite de cilantro tiene una actividad antimicrobiana efectiva contra todas las bacterias ensayadas. Además, el aceite de cilantro mostró actividad bactericida frente a casi todas las bacterias analizadas, con la excepción de Bacillus cereus y Enterococcus faecalis.

Los estudios parecen sugerir que el principal mecanismo de acción del aceite de cilantro es el daño de la membrana, lo que conduce a la muerte celular. Los resultados obtenidos en este trabajo nos permiten sugerir medidas para fomentar el uso de aceite de cilantro en las formulaciones antibacterianas debido al hecho de que el aceite de cilantro efectivamente mata a las bacterias patógenas transmitidas por los alimentos en relación con las enfermedades y las infecciones hospitalarias.

Así que ya sabe si van a comer mayonesa casera, póngale su buena porción de pebre o salsa verde con cilantro.

Comentarios