Alquimia celular: Convierten piel en sangre

En un importante avance los científicos de la Universidad McMaster han descubierto cómo hacer sangre humana a partir de la piel humana adulta. El descubrimiento, publicado en la revista Nature, podría significar que en el futuro previsible, que las personas que necesitan sangre para una cirugía, un tratamiento del cáncer u otros tratamientos como la anemia serán capaces de tener la sangre creada a partir de una muestra de su propia piel para proporcionar las transfusiones. Los ensayos clínicos podrían comenzar tan pronto como en el 2012.

Lo más increíble del experimento es que logran hacer células sanguíneas a partir de la piel sin requerir el paso intermedio de cambiar la piel en una célula madre pluripotentes que tiene la capacidad de hacer muchos otros tipos de células humanas, entre ellos la sangre.

“Hemos demostrado que esto funciona con la piel humana. Sabemos cómo funciona y creo que aún puede mejorar en el proceso”, dijeron los autores. “Ahora vamos a trabajar en el desarrollo de otros tipos de células humanas a partir de la piel, ya que tenemos pruebas alentadoras.”
El descubrimiento fue repetido varias veces durante dos años con la piel humana de jóvenes y adultos para demostrar que funciona para personas de cualquier edad.
Este descubrimiento es muy gratificante para los pacientes con cáncer, cuyas vidas fueron salvadas por los trasplantes de médula ósea. Para muchos pacientes y sus familias, la enfermedad llega a ser más frustrante cuando se les impide dar un trasplante de médula ósea porque no se encuentra un donante compatible perfectao en el familia o la comunidad. Este descubirimiento podría ayudar a este importante grupo de pacientes.
Este artículo resfuerza otros que han demostrado que las células de piel humana puede reprogramarse en células pluripotenciales que tienen el potencial de convertirse en todos los tipos celulares.
En este descubrimiento son los primeros en demostrar que las células de la piel humana se pueden convertir directamente en las células de la sangre, a través de un proceso de programación que no pasa por la fase pluripotente. La producción de las células la sangre de un paciente a partir de su propia piel, tiene el potencial de hacer un trasplante de médula ósea.
Este método mejora la eficiencia de conversión celular y también tiene la gran ventaja de producir el tipo de glóbulos adultos en lugar de las células sanguíneas del feto, una gran ventaja en comparación con los intentos hasta ahora decepcionantes para producir las células de la sangre humana.

Comentarios