Convierten directamente las células de la piel en neuronas funcionales

Los científicos han descubierto una nueva manera de convertir las células de la piel humana en células cerebrales, un gran avance de la medicina y la salud humana al ofrecer una nueva esperanza para la medicina regenerativa y el descubrimiento de nuevos fármacos personalizados.
En un artículo que se publicado en la revista científica Cell Stem Cell, se reveló un método eficiente y robusto para transformar las células adultas de la piel en neuronas que son capaces de transmitir las señales del cerebro, marcando uno de los primeros experimentos documentados para la transformación de células adultas de un ser humano en células funcionales del cerebro.

Este trabajo podría tener implicaciones importantes para los pacientes y las familias que sufren de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson y la enfermedad de Huntington. Estas investigaciones ofrecen una nueva esperanza para el proceso de desarrollo de medicamentos para estas enfermedades, así como la posibilidad de la terapia de células de reemplazo para reducir el trauma de millones de personas afectadas por estas devastadoras e irreversibles enfermedades.
El descubrimiento de una forma de convertir las células adultas de la piel en células que actúan como células madre embrionarias ha mejorado radicalmente los campos de la biología celular y la investigación con células madre.
Las células madre embrionarias “pluripotentes”, son células que pueden convertirse en cualquier tipo de célula en el cuerpo humano. Estas constituyen una enorme promesa para la medicina regenerativa, en la que los órganos y tejidos dañados pueden ser reemplazados o reparados por nuevas células. Muchos en la comunidad científica consideran clave el uso de células madre para los futuros tratamientos y la erradicación de varias enfermedades, incluyendo las enfermedades cardíacas y la diabetes.
Este trabajo ofrece otro método para evitar el uso de células madre embrionarias y la creación de una plataforma completamente nueva para los estudios fundamentales de las enfermedades humanas. Por ejemplo en el futuro se podrán reprogramar las células de la piel podrían para ser utilizadas para poner a prueba tanto la seguridad como la eficacia en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.
Esta tecnología permitirá crear un modelo para las enfermedades neurodegenerativas de forma muy rápida en el laboratorio, obteniendo las células nerviosas de los pacientes individuales en cuestión de días, en lugar de los meses requeridos anteriormente.
En los experimentos publicados se utilizaron dos genes y un microARN para convertir una muestra de piel de una mujer de 55 años de edad, directamente en las células del cerebro. Los microARN son pequeñas hebras de material genético que regulan casi todos los procesos en cada célula del cuerpo.
Las células neuronales creadas fueron funcionales pues intercambiaron los impulsos eléctricos necesarios para que las células del cerebro puedan comunicarse. El uso de microARN para reprogramar las células es una manera más segura y más eficiente que la manipulación de genes. En experimentos posteriores, los autores esperan que depender únicamente de los microARN y de los compuestos farmacéuticos para convertir las células de la piel a las células cerebrales, lo que debería conducir a la generación más eficiente de células para su análisis y propósitos de regeneración.

Comentarios