Las células madre fetales de la placenta podrían ayudar al corazón maternal a recuperarse de una lesión

Los investigadores del Mount Sinai School of Medicine han descubierto el beneficio terapéutico de las células madre fetales para ayudar al corazón de la madre a recuperarse después de un ataque al corazón u otras lesiones. La investigación, que marca un avance significativo en la medicina regenerativa cardiaca, fue presentada hoy en las Sesiones Científicas del American Heart Association (AHA) en Orlando, Florida, y también se publicado en la revista Circulation Research.

En el primer estudio de este tipo, los investigadores encontraron que las células madre fetales de la placenta podían trasladarse al corazón de la madre particularmente al lugar donde ocurrió una lesión, como un ataque al corazón. Una vez trasladas las células madre luego se reprograman para ayudar a las células madre cardiacas en su reparación.

Los científicos también imitaron esta reprogramación in vitro, y demostraron que las células fetales se convirtió espontáneamente superando las células del corazón en el cultivo celular, que tiene amplias implicaciones de largo alcance en el tratamiento de las enfermedades del corazón.
Estudios previos han documentado un fenómeno en el que la mitad de las mujeres con un tipo de insuficiencia cardíaca conocida como la miocardiopatía periparto vio su condición recuperarse espontáneamente en los meses después del embarazo. Basándose en esta evidencia, el equipo de científicos querían determinar si las células madre fetales desempeñado un papel en la recuperación de la madre.
Utilizando la proteína verde fluorescente en los fetos de ratones etiquetaron las células madre fetales derivadas de la placenta, y encontraron que las células madre de color verde fluorescían en los corazones heridos de sus madres, cuando eran injertadas en el tejido dañado y eran capaz de diferenciarse en células de músculo liso,en células de los vasos sanguíneo y en otro tipo de célula del corazón llamadas cardiomiocitos.
Esta investigación demuestra que las células madre fetales juegan un papel importante en la inducción de reparación cardíaca materna. Una contribución emocionante que tiene amplias posibilidades terapéuticas en la medicina regenerativa cardiovascular.
Con una comprensión más amplia del papel de las células madre fetales, aislaron las células fetales que se había injertado en el corazón de la madre y volvieron a crear el ambiente in vitro. Ellos encontraron también que las células espontáneamente en células diferenciadas cardiacas en el cultivo celular.
Hasta ahora, los investigadores han tenido un éxito limitado en descubrir el potencial regenerativo de las células madre en enfermedades del corazón. El uso de células de médula ósea en la regeneración cardiaca ha fracasado también. Esta investigación ha encontrado que las células fetales pueden ser potencialmente un agente terapéutico viable.
Estos hallazgos tienen implicaciones más allá de las enfermedades cardiovasculares. Las células madre fetales sólo viajó a la zona de la lesión en el corazón dañado, y no a otros órganos en buen estado, es decir, la investigación sobre los beneficios de estas células en los órganos dañados por otras enfermedades sería beneficioso.

Comentarios