SECUENCIAR GENOMAS HUMANOS



Actualmente ya se esta trabajando para secuenciar el genoma de una persona en escasos minutos y a una fracción del costo de las actuales técnicas comerciales. Se esta investigando en el desarrollo de una técnica capaz de hacer esto. La patente para esta revolucionaria técnica ya ha sido tramitada.

El equipo de Joshua Edel, del Imperial College de Londres, ya ha puesta a punto un prototipo de este sistema que creen que en un futuro muy cercano, dentro de 10 años, pueda ser una herramienta operativa y comercial de la secuación rápida del ADN.

Los científicos podrían acabar consiguiendo secuenciar un genoma al completo con un solo proceso de laboratorio. Esto es muy distinto de lo que se hace actualmente ya que solo se puede secuenciar un genoma después de haberlo dividido en varios fragmentos mediante un complicado proceso y el que requiere mucho tiempo.


Un genoma humano es la totalidad de la información genética que posee un organismo en particular y que codifica para él.
Un organismo tiene dos copias del genoma en sus células, debido a la presencia de pares de cromosomas homólogos.

La secuencia rápida y barata del genoma permitirá a la gente conocer muchos de los secretos que contiene su propio ADN, ya que la secuenciación revelaría cosas como su grado de susceptibilidad personal a enfermedades como el mal de alhzeimer, la diabetes o el posible cáncer.

Los profesionales médicos ya están usando la secuenciación del genoma para profundizar en temas de salud relacionados con la población en general y para investigar maneras mejores para tratamientos médicos o estrategias de prevención.

En comparación con la tecnología actual, el nuevo dispositivo permitiría que la secuenciación fuese mucho más barata. Secuenciar un genoma al completo costaría sólo unos pocos dólares, frente al millón de dólares que costaba en 2007

Los experimentos sugieren que se podría hacer una exploración completa de los 3.165 millones de bases en el genoma humano en cuestión de minutos. Esta rapidez proporcionaría grandes mejoras para los exámenes médicos, o incluso para la preparación de perfiles de ADN en el ámbito policial. Además de más rápida, también es más fiable que los sistemas convencionales actuales.








Comentarios