GRAFENO, EL MATERIAL DEL FUTURO

El grafeno es una sustancia formada por carbono puro, con los átomos dispuestos en un patrón regular hexagonal, en una hoja de un átomo de espesor, como se muestra en la imagen artística de la derecha.

Es extremadamente ligero , transparente, posee una alta conductividad térmica y eléctrica, es muy duro, elástico, se calienta poco al conducir la electricidad, puede usarse como material fotovoltaico y es autoreparable (atrae átomos de carbono de las proximidades si es agujereado para reparar el daño) entre otras muchas propiedades, etc.
El grafeno se conoce desde los años 30, pero es ahora cuando se está empezando a experimentar seriamente con él.

En el campo de la electrónica es donde más destaca, debido a su alta conductividad a su gran capacidad de almacenamiento de corriente, a su reducido calentamiento y al poco "ruido" que hace. Se está empezando a utilizar en circuitos integrados y supercondensadores.

Lo más increíble es que estos circuitos integrados son flexibles y transparentes, y se pueden crear, por ejemplo, pantallas táctiles y smartphones con estas dos características a partir de ellos.
Tiene muchísimas más aplicaciones: en medicina, en desalinización, destilación de etanol sin necesidad de suministrar calor, en construcción de supertransistores...





Comentarios