Astronomia 2015

 

 Este año se producen varios acercamientos notables, que pueden observase a simple vista o con prismáticos. Informate de 12 acontecimientos astronomicos asombrosos.





1. Febrero

 El 20 de febrero, Venus y Marte se aproximarán y serán visibles después de la puesta de sol (crepúsculo vespertino) mirando unos 10 grados sobre el Oeste.

2. Marzo

El 20 de marzo, unas horas antes del comienzo astronómico de la primavera, la luna ocultará el sol, dando lugar a un eclipse solar. La magnitud del eclipse, es decir, fracción del diámetro solar ocultado por la Luna, será tanto mayor cuanto más al noroeste esté situado el observador. En la Península el eclipse durará unas 2 horas y 15 minutos

3. Marzo

 En el mes de marzo, Urano será fácilmente localizable con pristmáticos los días 3, 4 y 5 de marzo junto a Venus. El día 4 estarán casi superpuestos.Entre el 9 y el 13 Urano y Marte se aproximan. El día 11 estarán muy juntos.

4. Abril

 El 4 de abril habrá un eclipse total de luna, pero no será visible desde Europa. Quienes viajen al este de Asia, Oceanía y oeste de Norteamérica podrán verlo entre las 1015 y las 13.45 tiempo universal

Las Líridas: Sí podremos ver los meteoros provienen del cometa Thatcher (C/1861 G1), cuyo radiante se encuentra cerca de la estrella Vega, en la constelación de la Lyra, y que se conocen como líridas. Son visibles entre el 16 y 23 de abril mirando hacia el noreste. El máximo tendrá lugar la noche del 22 al 23. Al final de la noche serán más fáciles de observar porque ya no estará la Luna.

5. Mayo

Las Eta Acuáridas son una lluvia de meteoros asociadas con el Cometa Halley,  que orbita alrededor del Sol cada 76 años . Le vimos en 1986 y no volverá a dejarse ver hasta 2061.Veremos las Eta Acuáridas en su mejor momento hacia el 6 de mayo, aunque la Luna, casi llena, dificultará su observación. El mejor momento para verlas, será hacia le final de la noche

6. Junio

El acercamiento de los dos planetas más brillantes del cielo nocturno, Júpiter y Venus, suele ser muy espectacular. Podremos verlo el último día de junio, poco después de la puesta del sol, mirando 15 grados sobre el Oeste. Al día siguiente, ya 1 de julio, podrán verse algo más separados.

 7. Junio

Además de la conjunción entre Júpiter y Venus, visible durante buena parte del mes, podremos observar este mes la lluvia de las Delta Acuáridas, una de las lluvias de estrellas más famosas del verano. Proceden del cometa 96P Machholz. Se ven hacia el 28 de julio, y lo mejor es observarlas al final de la noche, cuando se oculta la luna, mirando hacia el sur.

8. Agosto 

Aunque las perseidas, popularmente conocidas como las lágrimas de san Lorenzo, no son la mayor lluvia de meteoros, sin duda sí son la más popular

Se observa en el  Hemisferio Norte y son una lluvia de meteoros de actividad alta. Proceden del cometa Swift-Tuttle.Su última aparición tuvo lugar en 1992, produciéndose en 1993 un pico de actividad de las perseidas. Desde entonces, la actividad ha descendido progresivamente hasta el nivel normal de la actualidad.

 En este año se espera que se produzca el día 13. La luna, no estará presente, con lo que será más fácil verlas.

 El día 22 de julio podremos ver a Saturno muy cerca de la Luna, que en fase creciente, estará semillena

9.Septiembre

El día 13 de ese mes habrá un eclipse solar parcial que será visible desde el extremo meriodional de África, el sur del océano Índico y parte de la Antártida.En España podremos verlo de principio a fin en la madrugada del 27 al 28 de septiembre. El eclipse total tendrá lugar entre las 2.11 y las 3.23 U.T. El máximo oscurecimiento se producrá a las 2.47. Nuestro satélite terminará de salir de la sombra terrestre a las 4.24

10. Octubre

El día 26 de octubre podremos observar a los tres planetas en el campo visual de unos prismáticos de 5º. Júpiter y Venus estarán muy próximos y por debajo de ellos se divisa Marte. Para verlos habrá que madrugar, ya que serán visibles el inicio del alba, mirando entre 20º y 25º hacia el Este-Sureste.

Además, podremos ver una ocultación lunar. Las ocultaciones lunares tienen lugar cuando la Luna, moviéndose a lo largo de su trayectoria orbital, pasa delante de una estrella u otro objeto celeste, impidiendo su visión desde la tierra.
En este caso la Luna oculta durante una hora a la estrella Aldebarán, una de las más brillantes del cielo nocturno. La reaparición por la zona oscura de la Luna es más fácilmente observable alrededor de las 22,30 U.T.
11. Nobiembre

Las leónidas son una lluvia de meteoros que se produce cada año entre el 15 y el 21 de noviembre, alcanzando un máximo de intensidad cada 33 años; las leónidas muestran un pico de actividad debido a que el polvo del cometa Tempel-Tuttle no está distribuido homogéneamente a lo largo de su órbita.

El máximo se prevé para la madrugada del 17 al 18 de noviembre. Se pueden ver mirando al Este-Sureste. La luna no interferirá su visión.
El color de estos meteoros es generalmente rojizo, son muy rápidos, ya que la Tierra los encuentra de frente, y con frecuencia dejan tras sí una estela de color verde que persiste durante unos pocos segundos.

 12. Diciembre

Las gemínidas son una lluvia de meteoros de actividad alta procedentes del asteroide (3200) Faetón, descubierto en 1983. Los meteoros de esta lluvia tienen un movimiento lento y pueden ser observados durante la mayor parte del mes de diciembre usualmente del 7 al 17, con un pico de mayor actividad el día 14 de diciembre.Se denominan gemínidas porque radian de la constelación de Géminis.

Comentarios