¿Que es la resaca cientificamente hablando?


Wikimedia Commons Todavía hay discusión sobre algunos mecanismos de la resaca. Pero los científicos sí están de acuerdo en ciertos mecanismos básicos:




1.- Deshidratación
El alcohol es una sustancia diurética: es decir, una sustancia que incrementa la producción de orina.
Por cada 50 gramos de alcohol en 250 mililitros de agua, el cuerpo elimina de 600 a 1.000 mililitros de agua en forma de orina.

Porque el alcohol inhibe la producción de la Hormona Antidurética en la glándula pituitaria.
La hormona antidiurética es la encargada de ordenar a los riñones “que conserven agua”. Por lo tanto, los niveles más bajos de esta hormona hacen que los riñones aumenten la producción de orina.

2.- Naúseas y dolor estomacal
El alcohol causa directamente la irritación de los tejidos estomacales (“gastritis”). Además, aumenta la producción de ácido gástrico y de las secreciones del páncreas y los intestinos.
Estas alteraciones en el sistema digestivo provocan las náuseas que podemos sentir durante las horas de resaca.

3.- El metabolismo del alcohol
El cuerpo humano metaboliza la molécula de etanol (el alcohol) en 2 pasos: primero convierte el etanol en acetaldeído y luego transforma el acetaldeído en acetato.
 

 Estos dos pasos son muy rápidos: el acetaldeído, la sustancia intermedia, es muy tóxica en concentraciones elevadas. Algunas personas tienen variaciones genéticas en la enzima que regula la segunda transformación y pueden tener más problemas.

4.- El whiskey, peor que el vodka
Lo que llamamos “alcohol” de una bebida alcohólica es etanol (CH3CH2OH).

Wikimedia Commons
Molecula de Etanol(CH3CH2OH).
Algunas bebidas, como el vodka o la ginebra (si son de buena calidad) no contienen alcoholes adicionales.
Pero muchas bebidas, además de etanol, contienen otros alcoholes y sustancias biológicamente activas. En el proceso de producción de estas bebidas se conservan los alcoholes adicionales que se producen durante la fermentación.

 Estas sustancias “extra” le dan a la bebida un olor o gusto característico, pero su metabolismo puede complicar aún más la resaca.

Comentarios