EL HOMBRE ESPAÑOL ES CADA VEZ MÁS ALTO

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En España, las tallas de la ropa –como ya se comprobó con la población femenina– no se adecuan al perfil físico actual de los hombres. Por ese motivo, el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) presentó a las empresas del sector textil y de la moda los resultados del estudio antropométrico de la población española llevado a cabo en el marco del proyecto europeo Sizing SUDOE.



Esta investigación ha sido impulsado en España, Francia y Portugal por las administraciones y grupos empresariales del sector para acabar con una de las principales quejas de los consumidores: la falta de ajuste de ropa, debido a factores como la deslocalización de la producción, los sistemas de patronaje basados en datos de los años 70 y la escasa estandarización de los sistemas de tallaje.

“Con el objetivo de resolver esta situación hemos analizado los datos antropométricos de hombres y mujeres para caracterizar las diferentes constituciones corporales y así conocer las medidas y formas más comunes entre la población española en función del grupo de edad”, explicó Marta Valero, directora del proyecto.

El estudio se realizó entre 2013 y 2014, registrando las dimensiones antropométricas de 1.583 hombres de edades comprendidas entre los 12 y los 70 años en diferentes regiones de España. Para llevar a cabo las mediciones, el IBV ha empleado tecnología de escaneado láser que permite recoger la morfología 3D del cuerpo.

El trabajo ha confirmado que la estatura media de los jóvenes entre 18 y 34 años es de 175,3 centímetros y de 167,4 en los mayores de 55 años, lo que da una media de 173,1. Esto supone un incremento de 1,3 cm con respecto a la media establecida por el Instituto Nacional de Estadística en 1998, que era de 171,8 cm.

Además, las cifras de peso reflejan que la mayoría de los españoles está en medidas convencionales según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), basada en el índice de masa corporal (IMC). Los datos apuntan que el 46,7% de los participantes tiene un peso normal; el 37,5% tiene sobrepeso y el 4% delgadez leve.

En estos tres grupos se sitúa el 88,2% de la población masculina. En el 11,8% restante se encuentran los hombres con obesidad, que se hace más presente con la edad. Entre los mayores de 55 la obesidad en sus diferentes grados afecta al 30,7% de la población, llegando al 90% si se incluye a las personas con sobrepeso (59,3%).

Al comparar estos datos con los recogidos en la población femenina –el 56,2% de las mujeres tiene un peso normal; un 24,9% tiene sobrepeso y un 5% delgadez leve–, el porcentaje de mujeres con sobrepeso u obesidad es menor que el de los hombres.

El análisis recoge no solo las mediciones realizadas, sino también un cuestionario para conocer cómo percibe la población masculina la situación de las tallas. Así, el 60% de los hombres tiene problemas para encontrar la suya; un porcentaje mayor al 40% de las mujeres que manifiestan tener problemas al respecto.

Para los hombres, uno de los principales problemas para encontrar talla es la falta de proporción en el tallaje (85% de los casos). Concretamente, las prendas que plantean más problemas de ajuste son camisas y pantalones.

Según la investigadora del IBV, la información recogida “es fundamental para mejorar en una doble vía: por un lado, para que los consumidores encuentren un mejor ajuste en las prendas y, por otro lado, para que las empresas reduzcan costes y optimicen sus procesos de producción de acuerdo a las necesidades de sus clientes”.

SizingSUDOE (SOE03/P1/E482) es un proyecto enmarcado en el Programa Interreg IVB-SUDOE, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Coordinado por el Instituto de Biomecánica (IBV), en esta iniciativa también han participado la Federación Española de Empresas de Confección (FEDECON), la Confederación de Industrias Textiles de Galicia (COINTEGA), el Centro Tecnológico Das Industrias Téxtil e Vestuario de Portugal (CITEVE), la Associaçao Téxtil e Vestuário de Portugal (ATP), la Universidad de Burdeos, el Institut Français du Textile et de l’Habillement (IFTH) y el Instituto Nacional del Consumo (INC). (Fuente: IBV).

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