DETECTAN LA CUARTA ONDA GRAVITACIONAL

La colaboración de diversas universidades ha llevado a este logro tan revolucionario, una distorsión en el espacio-tiempo.

La predicción de Einstein se ha echo realidad, se ha cumplido su predicción de la cuarta onda gravitacional. 

Este hallazgo fue publicado el pasado miércoles en Physical Reviews Letters y, no sólo afirma una nueva época de investigación,sino que este descubrimiento pasará a la historia por ser el primero logrado gracias a LIGO (Láser Interferometrer Gravitacional wave- Observatory).


Se percibió el 14 de agosto en dos laboratorios estadounidenses (situados en Lituania, Hanford y Livingstone (Washington)) y en uno europeo (de Italia concretamente). Revelaron una fuente que han conectado con la unión de dos agujeros negros. Uno se compondría de 31 masas solares y el otro de 25, ambos se hallarían a 1800 millones de años luz de la Tierra.Este nuevo agujero negro se compone de 53 veces la masa solar, lo que nos lleva a que 3 de ella se transformaron en energía gravitacional durante el proceso de fusión.

Al haberse unido Virgo les ha dado bastantes datos útiles para los futuros avances de esta exploración y gracias a la aportación de la universidad europea han comenzado a trabajar en una aplicación científica en la que los científicos han multiplicado por diez la precisión con la que se han localizado.

Este hecho es de gran importancia en España, ya que algunas universidades se han unido a la colaboración Virgo. Aparte, el GRG de la universidad de baleares ha sido única de España que ha tomado parte de la investigación.


Les han dado un premio Nobel a cada uno de los científicos de LIGO que han echo posible este descubrimiento. Estos son: Rainer Weiss, Barry C. Barish y Kip S. Thorne.

Aunque no se lo crean, hay vida mas allá de las ondas gravitacionales. Mucha gente se encontraba en las quinielas: Sandra Fabrer por su contribución a la comprensión del proceso de formación de galaxias, Alexander Polyakov por sus aportaciones a la teoría de campos...

El próximo período de observación dará comienzo en 2018.

No se sabe la fecha exacta pero esperamos con ansias que empiece.

Fuentes: ABCEl EspectadorXataca

Comentarios