¿PIERDEN SUS NUTRIENTES LOS VEGETALES EMPAQUETADOS?

Para ahorrarnos tiempo a la hora de hacer la compra y cocinar en casa, el consumo de ensaladas preparadas se ha convertido en una opción principal. Y además, de manera saludable, nos centramos en uno de los puntos básicos de cualquier dieta equilibrada: la abundancia de verduras. Las comodidades y las variedades que podemos encontrarnos en los supermercados son muy amplias. Entonces, ¿hay truco?
La respuesta es que no lo hay, a no ser que no las conservemos correctamente.
Algunos estudios ya han investigado sobre la posible pérdida de nutrientes en ciertos vegetales, sobre todo la disminución de las vitaminas B y C, ya que son solubles en agua. La mayoría del resto de nutrientes, incluidas la A, E y K y minerales como el calcio y el hierro se conservan durante el almacenamiento ya que no se pierden en el agua. En el paquete final, apenas hay diferencia.
Marta Abardia Pijuan, dietista-nutricionista, manifiesta una opinión positiva sobre el consumo de estas ensaladas. "Es una buena manera de añadir a nuestra alimentación ensaladas y verduras". También recalca que estas verduras de bolsa nos aportan vitaminas, minerales y fibra. Para acabar dice que los alimentos de cuarta gamma no se ven modificados si los comparamos con productos frescos que se venden sin procesar, por tanto no hay pérdida de vitaminas si se siguen los pasos adecuados.
Pero, ¿cuales son los pasos que siguen desde la recogida de la tierra de los vegetales hasta la comercialización en el supermercado?
1) Cuando se recogen, se conservan en frío para alargar su vida útil.
2) Se lavan con agua entre tres o cuatro grados y se desinfectan.
3) Se aclaran para eliminar cualquier resto y se secan.
4) Se cortan y se envasan en bolsas o bandejas sin conservantes ni aditivos.
5) Se transportan en camiones refrigerados entre uno y cuatro grados.
El tiempo en el refrigerador suele ser el factor que más afecta a los nutrientes de este tipo de envasados. Con los días, las hojas se marchitan y pierden frescura y lozanía. Pero más allá de fijarnos en su fecha de caducidad, lo ideal es comprar estas ensaladas cuando planeemos comerlas y consumirlas lo antes posible.
Fuente:La Vanguardia

Comentarios