CÉLULAS MADRE PARA REPARAR PULMONES DAÑADOS


Enfermedades de las vías respiratorias como el asma, la bronquitis, el enfisema ..., son algunas de las principales causas de muerte en todo el mundo.Unos científicos han propuesto una nueva dirección que, en un futuro podría  llevar un desarrollo de un método para mitigar estos problemas de salud. Los hallazgos del estudio muestran cómo sería posible utilizar células para reparar tejidos pulmonares dañados.
La investidacion llevada a cabo por el equipo de Yair Reisner,del Instituto Weizmann de ciencia en Israel , empezó con una reflexión acerca del parecido entre dos tipos de células, algunas células madre que normalmente residen en los pulmones son muy similares a las que se encuentran en la médula osea.


En cada órgano , las células madre , en vez de estar distribuidas por todo el tejido , se hallan concentradas en compartimentos especiales que contienen todo lo que necesitan . Eso hizo pensar a Reisner y a su equipo que podría ser bueno trasplantar células madre de médula osea para reparar tejido de los  pulmones 
El trasplante de médula osea se basa en dos principios: la capacidad de las células madre de navegar a través  de la sangre hasta el compartimento apropiado y el aclarado de este a fin de hacer espacio para las células madre trasplantadas. Los investigadores pensaron que podría ser posible aplicar estos principios de la introducción de nuevas células madre en los pulmones. Pero antes necesitaban encontrar una fuente de células madre pulmonares adecuadas para trasplante , todo un problema , debido a sus escasez.

El grupo superó este obstáculo utilizando células madre embrionarias. La investigación demostró que este es el intervalo ideal durante el cual obtener las células ; las más jóvenes no han completado el proceso de diferenciación ;las más viejas son menos capaces de regenerar los pulmones

Además , llevaron a cabo una serie de experimentos en los que despejaron los comportamientos de células madre del pulmón con un nuevo método que  habían desarrollado , y después inyectaron las nuevas células madre en modelos de ratón con daños pulmonares . Las células madre embrionarias del pulmón consiguieron encontrar su camino a través de la sangre hasta los pulmones y establecerse en el compartimento apropiado.transcurrida unas semanas , estas células se estaban difereciando  en tejido pulmonar  normal . Los pulmones dañados de los ratones se curaron y su respiración mejoro.


Fuente: BioTech                  
                                                                             

Comentarios