¿CÓMO ESTÁ SIENDO LA EPIDEMIA DE GRIPE DE ESTE INVIERNO?

¿Cómo está siendo la epidemia de gripe de este invierno?La epidemia de gripe empezó fuerte pero parece que se va frenando poco a poco. En la primera semana del 2018 parece que se muestra un ligero aumentó respecto a el año 2017. Los expertos del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España empiezan a decir que todavía es un poco pronto para afirmar la ola máxima.



La epidemióloga que coordina el equipo de vigilancia de gripe en España dice que lo más habitual es que la epidemia alcance su pico a principio de año. Cada semana unas 100.000 personas acaban infectadas por este virus.
Resultado de imagen de la epidemiaAunque aún es pronto para hacer conclusiones con respecto a la temporada anterior, todo indica  que la variedad B del virus es la que más está afectando hasta ahora, y la vacuna antigripal está siendo más efectiva. Por lo que el 50% de los casos evolucionan de manera favorable evitando así posibles hospitalizaciones. Teniendo en cuenta que solo el 52% de la población suelen vacunarse.
Este virus suele aparecer al alcanzar el pico más alto, y está ha sido la peculiaridad del virus, por lo demás se considera normal, su intensidad es baja y evoluciona al igual que en temporadas anteriores, y aunque los síntomas son similares afecta más a menores de 15 años.
Tras el trabajo de un equipo de investigadores y doctores junto con los datos que remiten las diferentes comunidades autónomas se analizan y se calculan la tasa semanal de casos por cada 100.000 habitantes, estos datos son los que indican la evolución epidémica cada año, los cuales son analizados por el Servicio de Vigilancia de la Gripe en el Instituto de Salud Carlos III.
Para si efectivamente es gripe, los médicos centinelas toman a los dos primeros pacientes que acuden a su consulta cada semana una muestra respiratoria, que luego se analiza, y en el caso de confirmar la enfermedad se determina el tipo de virus.
Gracias al trabajo de todos estos profesionales se sabe cual de estos virus está siendo más o menos frecuente semana a semana en todo el territorio. A está red se le suma también la formada por los hospitales que son encargados de confirmar los casos que han necesitado el ingreso del paciente.
Fuente: El País

Comentarios