EL CONSUMO CONSTANTE DE OMEPRAZOL AUMENTA EL RIESGO DE CÁNCER DE ESTÓMAGO

El uso prolongado de los inhibidores de la bomba de protones (IBP), un tipo de medicamento comunmente usado para tratar el reflujo ácido, un ejemplo es el omeprazol, puede aumentar el riesgo de cáncer de estómago según a demostrado un estudio realizado por la University college de Londres (Reino Unido) y la Universidad de Hong-Kong (China) y que se ha publicado en la revista Gut.


 Existe un riesgo aunque ya se haya eliminado la bacteria, Helicobacter pylori, la cual es la principal causa de las úlceras digestivas y también esta implicada en el desarrollo de este tipo de cáncer el cual es la tercera causa de muerte por tumor en el mundo.

Para llegar a esta conclusion los cientificos compararon la funcion del IBP con otros tipos de farmacos utilizados para reducir la produccion de ácido, al cual se le suele nombrar com el antagonista del receptor del H2 de histamina, esto se probo en 63.397 adultos tratados con una  terapia triple la cual era: una combinacion de un PPI y dos farmacos para matar H.pylori durante 7 dias.

El consumo prolongado de omeprazol dispara el riesgo de cáncer de estómago
Investigación
Despues, fueron investigados durante 7,5 años hasta que
desarrollaron cáncer de estómago y finalmente murieron o el estudio finalizó (a finales de diciembre del año 2015) En este tiempo 3.271 personas consumieron IBP durante 3 años 21.729 tomaron bloqueadores H2.

Al finalizar la terapia triple a 153 personas se les desarrollo un cáncer de éstomago y aunque nadie dio positivo en la prueba del H.pylori todos fueron afectados por gastritis de larga duración. De echo, consumir IBP duplico el riesgo de cáncer de éstomago, mientras que no se identifico ningun riesgo tan elevado entre las personas que tomaron bloqueadores H2.

En este momento, los investigadores han declarado que el uso diario de los inhibidores de la bomba de protones cuatriplicaba el riesgo de aparicion de cáncer de éstomago comparandolo con el uso semanal.Y tambien aquellos que estubieron durante mas de un año consumiendolo tenian 5 veces mas riesgo de la aparicion de cáncer de éstomago, los que estuvieron dos o mas años 6 veces mas probabilidades, y los que estuvieron tomandolo mas de tres años su riesgo era hasta 8 veces mayor .

Fuentes: NOTICIASALUD LA RIOJA

Comentarios