NUEVOS AVANCES PARA EL DESARROLLO DE VACUNAS CONTRA LA TUBERCULOSIS

Llamamos tuberculosis a la enfermedad infecciosa provocada por la entrada en el organismo de una bacteria del género Mycobacterium, puede afectar a diferentes órganos del cuerpo normalmente a los pulmones, produciendo tos seca, fiebre, pérdida de peso y expectoraciones sanguinolentas. Causa un millón y medio de muertes al año en el mundo. Sigue siendo el segundo factor con más muertes por un agente infeccioso en el mundo. A pesar de que en estos últimos años se haya producido una gran reducción en la tasa de mortalidad.


Hasta ahora podemos hacer uso de una vacuna llamada BCG es administrada a personas con alto riesgo de contraer esta enfermedad. Es eficaz contra las formas más graves en niños, pero no contra las formas respiratorias de la enfermedad en adultos, responsables de su transmisión de la enfermedad. Por lo tanto, el desarrollo de nuevas vacunas es esencial para el control de su propagación.

Como la sociedad científica ha investigado tanto a lo largo de todos estos años, a día de hoy se han dado lugar a uno de los avances más relevantes y prometedores. Se ha dado lugar a una vacuna que también es eficaz para adolescentes y adultos. Esta vacuna recibe el nombre de MTBVAC, desarrollada gracias al equipo de investigación de la Universidad de Zaragoza y a la farmacéutica Biofabri.

A lo largo de este año se preve que comenzará una segunda fase con nuevos ensayos clínicos de 99 recién nacidos y otro con 120 adultos. Esta fase durará aproximadamente 2 años y medio, en este tiempo se investigará para saber en que cantidad hay que tomar las dosis, es decir, para administrarla vacuna. Con el propósito de que proteja sin causar efectos secundarios. Con el trabajo de numerosos organismos internacionales. Si finalmente MTBVAC demuestra su superior eficacia en todas las fases de la evaluación clínica podría sustituir a la vacuna y protegiendo contra la tuberculosis a millones de niños, adolescentes y adultos.

Fuente: El Mundo

Comentarios