¿POR QUÉ SURGEN LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN LOS NIÑOS?




Las bajas temperaturas del invierno y la contaminación ambiental provoca que los más jóvenes sean víctimas de las enfermedades respiratorias, pero se puede poner remedio al asunto. Magdalena Cerón Rodríguez, jefa del servicio del área de pediatría mixta del hospital infantil de México Federico Gómez, recomienda que los más jóvenes se tapen la nariz y la boca, principalmente durante la mañana y la noche.

Ella dijo que en esta estación del año las enfermedades respiratorias han subido a un 70% de riesgo, que es mayor que en cualquier otra época del año.  Las enfermedades más comunes son: el resfriado, laringitis, faringitis, bronquiolitis, laringotraqueitis y neumonías. Puede haber otros virus y también pueden aparecer otras enfermedades por el tiempo que haga y la estación en la que estamos.

A partir del otoño empiezan los cambios de temperatura y esto comienza a provocar malestares. 

Al mostrarnos a estas variaciones, los niños creen que los agentes son los que provocan estas enfermedades, a causa de que la vía aérea no calienta el aire que circula hasta los pulmones. En cambio, la de los adultos es más grande y sí se les calienta el aire.

La contaminación ambiental también es una de las causas, aunque la gente no se lo crea. En los niños es peor porque no poseen la inmunidad necesaria para evitarlo que se obtiene a su edad o no se han puesto las vacunas necesarias, incluso es posible que sea por el entorno en el que se encuentran, como guarderías, escuelas o el transporte público. El lugar es un medio sencillo de contagio.

La doctora recomienda que los menores de edad tomen medicamentos, ya que así es posible ocultar las señales del malestar, bañarse todos los días por si es infecciosa, lavar la ropa y airar la habitación para impedir que el germen siga permaneciendo allí y mantener una normativa higiénica específica como abrigarse y tomar líquidos con mucha vitamina C. 

Fuente: El Universal 

Comentarios