UN NUEVO FÁRMACO PARA EL ASMA MÁS GRAVE

Varios científicos de Reino Unido, Italia y Países Bajos han desarrollado un nuevo fármaco que promete mejorar la vida de pacientes con EPOC y con asma.

Son las 2 enfermedades respiratorias más frecuentes en la población, que consisten en la obstrucción de la vía aérea bronquial. La EPOC afecta al 10% de los españoles a partir de los 40 años y el asma está presente en entre el 8 y el 12% de toda la población.


Actualmente se utilizan bronco-dilatadores  y corticoides inhalados, que según los médicos se toleran bien y tienen pocos efectos secundarios. Sin embargo los creadores del nuevo fármaco dicen que pueden tener algunos efectos secundarios cardiovasculares.

El nuevo fármaco, llamado RPL544, actúa de manera diferente, además de tener un efecto antinflamatorio y bronco-dilatador. Es un antagonista de las moléculas que causan tanto el asma como la EPOC.

Se han realizado estudios en Reino Unido, Países Bajos y en Italia y no se han encontrado efectos gastrointestinales ni cardíacos. Después de haber probado el fármaco con 39 personas se observó que la capacidad pulmonar de los pacientes mejoró un 17%.

Sin embargo los datos obtenidos deben tratarse con cautela debido a que es un estudio incipiente. Hacen falta todavía mas investigaciones. De momento a día de hoy lo mas eficaz es controlar dichas enfermedades con inhaladores y bronco-dilatadores.

Fuente: El País

Comentarios