4 DE CADA 10 TUMORES SE PUEDEN EVITAR CON HÁBITOS SALUDABLES


Adoptando hábitos de vida saludable, podríamos evitar el 40% de los cánceres. Uno de ellos, el mayor responsable de los tumores, es el tabaco con un 33%. El alcohol, le sigue con un 12% de los cánceres y la obesidad que es responsable de uno de cada veinte. Así lo aseguró esta pasada semana la presidenta de la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica), esta nos informó sobre el aumento de la diagnostificación de cáncer en España en el año anterior, 228.482 nuevos casos. Debido fundalmente al aumento de la  esperanza de vida  y por hábitos de  vida poco saludables.

A pesar de estos datos del tabaco, alcohol, obesidad... , España es uno de los países con las tasas más altas de tabaquismo, un 20% de nuestra población fuma a diario. Además España está a la cola de Europa con más del 47% de la población mayor de 15 años que no realiza ejercicio físico. Con estos datos, uno de cada tres mujeres y uno de cada dos hombre padecerá un cáncer a lo largo de su vida. Lo positivo, es que la superación de estos va en aumento hasta un 53-55% de curación a los cinco años del diagnóstico, cifras que han mejorado. En 2015, los tumores fueron la tercera causa de estancia hospitalaria por detrás de de las enfermedades del aparato circulatorio y respiratorio.

El cáncer fue la causa mayoritaria de muerte en los hospitales españoles con el 24,2%.  Los tumores responsables de este porcentaje de muertes fueron: cáncer de pulmón (22.187 muertes), colorrectal (15.802), páncreas (6.789), mama (6.4779 y próstata (5.752). Los fallecimientos a causa del cáncer de pulmón han aumentado en este último año, por lo contrario las muertes por cáncer próstata han bajado, las demás permanecen en datos similares.
Fuente: Diario "El Mundo"

Comentarios