EL CÁNCER DE VEJIGA

Qué es el cáncer de vejiga

La vejiga esta situada en la zona inferior del abdomen,es un órgano con forma de globo en el cual se almacena la orina hasta que el cerebro le da la orden de orinar.

Cuando se desarrolla células cancerígenas en la pared de la vejiga se produce el cáncer de vejiga que es la neoplasia maligna mas frecuente en el aparato urinario,el cáncer de vejiga es 4 veces mas frecuente en personas mayores de 60 años y se estima que este tumor se encuentra en torno al 4% de la población masculina y suele dar en Europa o en personas de raza blanca e hispana.

Ante la presencia de la orina con sangre (hematuria) suele ser la presencia del cáncer de vejiga,el tipo mas frecuente es el tumor de las células epiteliales, de transición o uroteliales que son las células que recubren la vejiga.

Las causas principales del cáncer de orina son:el habito de fumar ya que algunas sustancias carcinógenas del tabaco se filtran por los riñones y se junta con la orina donde entra en contacto con la vejiga se suele dar mas en hombres que en mujeres,la exposición a tóxicos industriales que se transfieren al organismo mediante inhalación,ingestión o absorción cutánea,consumo excesivo de té y café,padecer esquistosomiasis infección originada por parásitos,consumir medicamentos como la pioglitazona fármaco para el control de la diabetes,exposición de la vejiga a radioterapia y trastornos genéricos e infecciones urinarias.

 
A veces los cánceres de vejiga suelen sospecharse con la orina con sangre (hematuria) que se acompaña con disuria (molestias al orinar),a veces el dolor perineal intenso se asocia con formas extendidas del cáncer infiltrado en la pared vesical.

Cuando el cáncer está muy extendido suele acompañarse de malestar general inapetencia para la comida, cansancio y pérdida de peso, este tumor ocasiona metástasis de forma tardía y en personas curadas pueden volver a orinar con sangre que significa que vuelven a padecer este tumor.

Fuentes: WebConsultas, Fabiosa 

Comentarios