ROBOTS CONSEGUIRÁN DESTRUIR CÁNCERES

Un equipo internacional de investigadores has desarrollado nanopartículas que viajan por el organismo de forma autónoma para bloquear el suministro de sangre a los tumores y causar su regresión.


Estos expertos de la Universidad Estatal de Arizona en Tempe, han creado un sistema robótico de ADN autónomo para tratar de manera selectiva el cáncer. Consiste en una lámina de material genético enrollada que transporta moléculas de trombina, responsables de la coagulación de sangre.

El objetivo es que estos pequeños soldados biológicos viajen por el torrente sanguíneo hasta el tumor y produzcan trombos en los vasos que lo alimentan para cortar el suministro de sangre. Al no recibir nutrientes ni oxígeno, las células malignas morirían.

Para actuar en solo en células anómalas y no en las sanas, los nanorrobots llevan un fragmento de ADN de cadena sencilla. Estas piezas se unen de forma específica a proteínas que se encuentran en las paredes de las células que forman los vasos sanguíneos que alimentan los tumores, pero que no están presentes en las saludables.

Aunque hasta el momento solo se ha probado en animales, los resultados obtenidos han sido muy positivos. A las 24 horas de inyectar el complejo en roedores con melanoma, la interrupción de la circulación sanguínea había dañado el tejido tumoral y a los tres días todos los vasos sanguíneos tenían trombos. Los tumores llegaron a eliminarse totalmente en tres de los ocho ratones empleados en el experimento. Todo ello de forma segura: no resultó dañado ningún órgano.

Fuente: Nature Biotechgnology

Comentarios