A PESAR DE LOS AVANCES EN REPRODUCCIÓN ASISTIDA AUN NO HAY SOLUCIÓN PARA DETERMINADOS FRACASOS

La Directora médica de la clínica Reprofiv, Elena Martín, dice que ha habido muchos avances en reproducción asistida pero, a veces, los resultados no son siempre buenos y no se encuentra siempre solución a determinados problemas.

La doctora dice que tienen que estudiar más a fondo determinados diagnósticos de infertilidad y, en ciertos pacientes, analizarlo desde un punto de vista interdisciplinar.

En el XIII Congreso Nacional de Reproducción Asistida de España (ANACER) organizado por la clínica Reprofiv, la doctora dijo que España es uno de los países que más y mejores resultados se tienen en reproducción asistida y la legislación que hay permite casi llegar a todos los tratamientos de reproducción.

La doctora, que es también coordinadora de ese Congreso, dice que, al haber muchos y diferentes realidades sociales, hace que los tratamientos de reproducción asistida se utilice no solo con fines terapéuticos, sino para otros. Se refiere al caso de mujeres sin pareja o parejas de lesbianas.

De esta forma, además de parejas de hombre y mujer que necesitan utilizar un tratamiento de fecundación, hay mujeres que quieren formar una familia monoparental o parejas de mujeres que quieren tener hijos.

Fernando Abellán es un asesor jurídico de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) y de la Asociación para el estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR) y ha participado en el Congreso Nacional del que antes se ha hablado.

El Sr. Abellán dice que España tiene que estudiar el debate que se ha planteado sobre la diversidad de personas que pueden necesitar un tratamiento de fecundación. Todo ello para garantizar el derecho de las mujeres, para resolver problemas éticos y para empezar a evitar que mucha gente viaje al extranjero en busca de este tipo de tratamientos para poder ser padres.

Entre otras cosas, plantea la maternidad subrogada que ya se utiliza en Portugal, Grecia y Gran Bretaña.

Comentarios