CREAN UN APARATO REPRODUCTOR FEMENINO EN MINIATURA

Unos investigadores de la Universidad Northwestern, Ilinois, Han creado un aparato reproductor femenino del tamaño de su mano y que podría cambiar el futuro de la investigación y tratamiento de enfermedades en los órganos reproductivos femeninos.




Esta técnología denominada EVATAR, está fabricada con tejido humano y permitirá realizar pruebas necesarias que ayudarán a los científicos a entender mejor las enfermedades del tracto reproductor femenino.

EVATAR contiene modelos tridimensionales de las gónadas femeninas, de las trompas de falopio, útero, cuello del útero, vagina y vegija. El objetivo de esto es reconstruir un modelo personalizado de cada mujer a partir de sus células madre.

Como afirma la investigadora principal Teresa Woodraf, "no es nada menos que una tecnología revolucionaria. Los órganos sintetizados son capaces de comunicarse entre ellos a través de sustancias o incluso a través de hormonas para así parecerse mucho a como trabajan juntos en el cuerpo.

El proyecto es parte de un efuerzo más grande de los institutos Nacionales de Salud para crear una cuerpo en un chip. solamente con las células madre, un par de órganos y ovarios se podrían probar medicamentos especializados para cada persona a diversas enfermedades como por ejemplo el Párkinson o el Alzheimer.

EVATAR es una tecnología revolucionaria porque el tracto reproductivo crea un cultivo dinámico en el que los órganos se comunican entre si en lugar de tener células estáticas en una trozo plano de plástico.

Gracias a este sistema los científicos podrán probar millones de compuestos en el medio ambiente y entender mejor como ésto puede afectar al sistema reproductivo.

Éste sistemas de órganos humanos sería capaz de detectar si los fármacos son eficaces o ineficaces al comien¡zo del descubrimiento de medicamentos, permitiendo así orientar los recursos sobre los candidatos antes y terminar la investigación improductiva antes, minimizando los costes según Borestein.


Fuente: Heraldo

Comentarios