DEMASIADO IBUPROFENO PODRÍA AFECTAR A LA FERTILIDAD MASCULINA

El abuso de ibuprofeno en hombres puede llegar a alterar el funcionamiento de los testículos, disminuir los niveles de testosterona y la producción de espermatozoides y causar la aparición de problemas como infertilidad.

Según las conclusiones dadas a conocer por el Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica de Francia (INSERM), la ingestión de manera prolongada de ibuprofeno (1,2g diarios durante seis semanas) podría provocar graves problemas en la función reproductiva masculina, como impotencia o infertilidad.

De acuerdo con los resultados del estudio realizado, el ibuprofeno podría tener efectos antiandrógenos, que alteran la producción normal de hormonas en los hombres, y que derivaría en un problema de hipogonadismo, un trastorno que afecta a un 10% de varones adultos, y que se caracteriza por niveles bajos de testosterona y otras hormonas que pueden causar impotencia e infertilidad y otros riesgos para la salud como depresión o diabetes.

En el estudio se reunió a 31 hombres con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años, de los cuales, 14 tomaron 1200g de ibuprofeno (2 pastillas) al día durante seis semanas y los 17 restantes tomaron pastillas de placebo. Los resultados indicaban que al tomar ese medicamento de forma continuada, se aumentaban considerablemente los niveles de la hormona hipofisaria; algo que ocurre a una avanzada edad.
También se realizaron pruebas in vitro con tejido testicular de hombres con cáncer de próstata, y en ellos se observó que el ibuprofeno redujo la actividad de las hormonas que producen los testículos, afectando a la generación y desarrollo de espermatozoides, al deseo sexual, e incluso al mantenimiento de la masa muscular, que está ligado a la testosterona.

Los investigadores recomiendan consultar con el médico antes de tomar ibuprofeno, y no automedicarse. Además, aunque no lo han comprobado, creen que este efecto podría revertirse con el tiempo.

Fuentes: Webconsultas, sumedico

Comentarios