EL RETO DE LA REPRODUCCIÓN ASISTIDA ES IMPLANTAR UN ÚNICO EMBRIÓN PARA NO TRANSMITIR ENFERMEDADES


La meta a conseguir de la reproducción asistida es transferir un único embrión para así evitar la transmisión de enfermedades genéticas, como por ejemplo partos múltiples a través de técnicas de cultivo y del diagnóstico genético preimplantacional, según el director general de la Clínica Barcelona.

Todo ello con la esencial angustia de lograr que se desarrolle un embrión sano, ya que mediante el diagnóstico genético preimplantacional se pueden elegir embriones sanos que no transfieran enfermedades hereditarias en el ámbito familiar.

A su vez, ellos han indicado que pueden contar con los incubadores Time lapse, donde se colocan los embriones desde el momento de la fecundación hasta el momento en que se hace el traspaso, de esta forma se evita manipular los embriones, aumentando las probabilidades de éxito.

Los días de cultivo también han mejorado, pues anteriormente las incubadoras permitían llegar al día del desarrollo del embrión, cuando solo tienen 6 u 8 células. En cambio ahora puede llegar hasta el quinto día contando con entre 150 y 200 células. Su tasa de implantación es del 50% mientras que en el tercer día era de un 30%.

Por otra parte, las técnicas no eran ideales hasta ahora, pero las técnicas de congelación rápida evita que en el interior de las células se cree la formación de cristales, se pueden conservar mejor las funciones de los óvulos y asegurar una tasa de supervivencia del 90%.

Se aconseja congelar los óvulos antes de los 35 años, ya que a partir desde esa edad la reserva ovárica baja y la calidad de los óvulos desciende.

Las mujeres que decidan posponer su maternidad ya tienen a su alcance la opción de congelar sus óvulos antes de los 35 años, pero el desafío es poder dar respuesta a las mujeres que han superado esa edad y que quieren tener hijos sin tener que recurrir a un donante.

Los especialistas apuntan a que un remedio sería el rejuvenecimieto de los propios óvulos o la elaboración de óvulos fértiles a partir de células madre. Diversas investigaciones internacionales han estado observando la producción de gametos, óvulos o espermatozoides, desde células madre.

Para finalizar, con estas técnicas se lograría resolver el problema de infertilidad que padecen un 20% de las parejas españolas.

Fuentes: Gaceta médica, Infosalus

Comentarios