LOS ANTIHISTAMÍNICOS PUEDEN AFECTAR A LA FERTILIDAD MASCULINA

Se han realizado estudios en los que se ha descubierto que algunos medicamentos que se utilizan para la alergia pueden afectar a la fertilidad masculina.

Unos investigadores del Instituto de Biología y Medicina Experimental en Buenos Aires (Argentina) realizaron una revisión de más de 40 estudios y han detectado que el tomar antihistamínicos para aliviar los síntomas aquellas personas que tienen problemas de alergia, puede aumentar el riesgo de infertilidad en los hombres. Estos resultados se han publicado en Reproduction -The Journal of the Society for Reproduction and Fertility.


El organismo, cuando el sistema inmunológico nota que hay una amenaza exterior, crea una molécula que se llama histamina. En este caso, los medicamentos que tienen que tomarse son necesarios para controlar y hacer que la alergia afecte lo menos posible. Pero, la histamina también está en otros procesos y el consumo de antihistamínicos (que se dan sin receta) tiene efectos secundarios en los ciclos del sueño-vigilia, en la función sexual y en la fertilidad.

Se han revisado estudios que se han hecho desde hace 40 años en líneas celulares, modelos animales y casos clínicos que ha habido en hospitales, para comprobar los posibles efectos colaterales de los antihistamínicos sobre la función testicular normal.

Se ha llegado a la conclusión de que la histamina tiene efectos sobre los distintos tipos celulares de los testículos.

La histamina, clave en la regulación de la función reproductiva

Una de las autoras del trabajo, la Doctora Carolina Mondillo del Laboratorio de Endocrinología Molecular y Transducción de Señales del IBYME ha dicho que la histamina es muy importante en la regulación de la función reproductiva masculina y que es necesario que se hagan más estudios para desarrollar antihistamínicos que sean efectivos y seguros y que no tengan resultados negativos sobre la fertilidad del hombre. Por eso, en los estudios clínicos que se hacen sobre estos medicamentos, se deberían analizar también sus efectos sobre la salud reproductiva y sexual.

Fuentes: Webconsultas

Comentarios