FUMAR AUMENTA EL RIESGO DE SUFRIR UN ICTUS

Fumar es muy malo para nuestra salud, el consumo de tabaco es el primer factor de riesgo para sufrir una muerte prematura y aumenta claramente el riesgo de un gran número de enfermedades muy graves y  potencialmente mortales.

Un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Marylan (EE.UU), afirma que los jóvenes fumadores o ex-fumadores tienes el doble de riesgo de sufrir un ictus isquémico que los que nunca han fumado.

El ictus isquémico es el que se origina por una disminución u obstrucción del flujo sanguíneo en el cerebro. Además, superan un 85% de los accidentes cerebrovasculares.

En los últimos años se ha observado un aumento de estos ictus en varones jóvenes. Pero ¿A que se debe este aumento?, algunos investigadores apuntan al crecimiento del consumo de tabaco en esta población, sin embargo, en las mujeres jóvenes el riesgo de ictus es directamente proporcional al tabaco que consumen y no ha sucedido así en el caso de los varones.

Para responder esta pregunta, contaron con la participación de 615 varones que habían sufrido un ictus en los últimos 3 años y de 530 que se encontraban completamente "sanos", los dividieron en 3 grupos; no fumadores, ex-fumadores y fumadores activos, a los cuales también dividieron en función de su consumo diario de tabaco.

Los resultados mostraron que los jóvenes que seguían fumando tenían un riesgo hasta 88% superior de padecer un ictus isquémico que los que nunca lo habían probado.

Este riesgo fue mayor según aumentaba el consumo de tabaco, 46% con 11 o menos cigarrillos al día y hasta 5 veces mayor (500%) con 2 paquetes diarios.

Definitivamente el tabaco dispara el riesgp de accidentes cerebrovasculares en los varones y mujeres jóvenes, y como dice Janina Markidan, directora de esta investigación publicada en la revista Stroke, "el objetivo es que estos jóvenes dejen de fumar, pero si redujesen su consumo de tabaco también disminuiría su riesgo de ictus".

Enlace: ABC SALUD

Comentarios