¿MUEREN LAS CÉLULAS NERVIOSAS AL ENVEJECER?

Una nueva investigación muestra que los adultos mayores pueden crear neuronas nuevas.

Se ha generalizado la idea de que los encéfalos de las personas más mayores no son capaces de producir tantas células nuevas como los más jóvenes. De hecho, se da por sentado que existe un deterioro mental al llegar a cierta edad.

La teoría vigente dice que los adultos no producen neuronas nuevas, y se cree que la memoria podría empezar a fallar debido a que no crecen neuronas nuevas en el hipocampo, una parte del encéfalo responsable de la memoria, las emociones y la cognición.

Un estudio publicado en la revista estadounidense  "Cell Stem Cell"  podría echar por tierra todos los estudios científicos anteriores.En este se afirma que las personas mayores sanas son capaces de generar tantas neuronas nuevas como las más jóvenes.

Investigadores de la Universidad de Columbia y el Instituto de Psiquiatría del Estado de Nueva York estudiaron los encéfalos de veintiocho personas sanas,  entre los catorce y los setenta y nueve años, que murieron de forma súbita. Descubrieron que, en los de mayor edad, se estaban formando tantas neuronas nuevas en el hipocampo como en los de catorce años. Incluso los encéfalos de los más mayores generaban neuronas nuevas.

Estos resultados revolucionarios son producto de la primera investigación sobre neuronas nuevas y el estado de los vasos sanguíneos en el hipocampo humano al poco de producirse la muerte.

La neurogénesis, capacidad para producir nuevas células del hipocampo, se reduce con la edad en primates; por lo que se pensaba que este declive de la producción de neuronas se producía también en humanos. No obstante, el estudio apunta a que se siguen produciendo procesos de neurogénesis en el hipocampo adulto.

La comunidad científica considera que la memoria podría empezar a fallar debido a que no se producen neuronas en esta zona del encéfalo. En declaraciones al periódico británico "Independent", la Dra. Boldrini explicó: << Descubrimos que las personas mayores poseen una capacidad similar a la de las más jóvenes para producir miles de neuronas nuevas del hipocampo a partir de células progenitoras >>

Sin embargo, el equipo de la investigación también mostró una menor cantidad de vasos sanguíneos y conexiones entre células en los encéfalos de mayor edad. Cuanto mayor es la edad de la persona, menor es la cantidad de vasos sanguíneos en forma.

La comparación de encéfalos completamente sanos con otros enfermos podría dar lugar a nuevos tratamientos para afecciones psicológicas y neurológicas como la enfermedad del Alzheimer.

Fuentes: CordisLa Flecha

Comentarios