UNA NUEVA FORMA DE ESTUDIAR EL GLOBO OCULAR

En la Universidad Pontifica Bolivariana de Medellín, están poniendo en funcionamiento un proyecto que quiere cambiar por completo el modo de enseñanza. Al parecer es el primer modelo holográfico en Colombia de un globo ocular anatómico y funcional para el estudio del ojo a través de realidad mixta, una tecnología que combina el mundo físico con animación  3D. Los estudiantes usarán unas hololens, unas gafas de realidad mixta proporcionadas por Microsoft, para poder observar y estudiar un holograma del globo ocular.

Desde la UPB Virtual, una unidad de la institución educativa en la que se trabajan iniciativas de transformación digital, se creó este proyecto y contó con la ayuda de desarrolladores informáticos, diseñadores gráficos y varios profesores de la Facultad de Medicina.
Uno de los docentes llamado Juan Camilo Suárez, investigador y creador de gran parte del proyecto nos explica que la imagen 3D del globo ocular permite que los estudiantes puedan ver con mayor claridad todas sus capas y detalles estructurales. Señala que el holograma está dividido por varias capas, entre ellas la retina.

No necesariamente todos los estudiantes deben utilizar las gafas de realidad mixta para poder estudiar el holograma, porque existe la posibilidad de conectarse a un televisor para visualizar una transmisión en directo. El profesor puede ponerse las gafas en modo docente y estas se sincronizan para que los alumnos puedan ver lo que él hace.
"Estas innovaciones permiten que tengan más participación y hacen que incrementen más novedades", señala Gloria Figueroa, directora de UPB virtual.
​Este gran proyecto tiene un gran alcance médico ya que da muchas posibilidades para facilitar el estudio y deja atrás los antiguos métodos de modelos de plásticos, ojos humanos disecados o simples presentaciones con imágenes.

Fuente: El Tiempo

Comentarios