ASOCIAN LA DEPRESIÓN Y LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD CON LA TIROIDITIS AUTOINMUNE

Científicos de Friedich-Alexandrer- Universität Erlangen-Nürnberg (FAU) han demostrado que existe un fuerte vínculo entre la depresión,los trastornos de ansiedad y la tiroiditis antinmune, lo que podría dar la posibilidad de mejorar el tratamiento y, en consecuencia, la calidad de vida de los pacientes, especialmente las mujeres, ya que son las que más sufren este tipo de problemas.

En 2016, más de 260.000 pacientes ingresaron en el hospital para recibir tratamiento solo en Alemania, según las estadísticas de la Oficina Federal de Estadísticas.

El doctor Teja Wolfgang Grömer,
médico en Bramerg y profesor en la Catedrá de Psiquiatría y Psicoterapia ha informado de que a lo largo de los años ha sido consultado por cientos de personas que sufren depresión y ansiedad y a finales de 2015, notó la conexión entre la tiroiditis antinmune, la depresión y los trastornos de ansiedad en pacientes que sufren de depresión y trastornos de ansiedad al mismo tiempo. Tras notar que más de una de cada dos personas diagnosticaron ansiedad y depresión , únicamente en estos casos, dieron positivo en anticuerpos. Por lo que decidió investigar a fondo esta situación.

Con la ayuda de los coautores y una estudiante de psicología de la Universidad de Bramerg, Grömer realizó una visión general sistemática del estado actual de la fuerza y calculó la fuerza de la conexión sobre las bases estadísticas.Para su metaestudio, combinó 21 estudios independientes y escogió a 36174 participantes de los cuales, 35168 padecían depresión y 34094 ansiedad.

Sus cálculos han verificado que la tiroiditis antinmune representa un 40% de los casos de depresión y un 30% de los de ansiedad.

Grömer afirma que la mayoría de los pacientes se sintieron aliviados tras recibir el diagnóstico, ya que mucha frecuencia les habían dejado sin respuesta para sus síntomas.

La tiroiditis antinmune tiene como consecuencia una inflamación duradera de la tiroides. Estas hormonas influyen en el metabolismo y el equilibrio de la energía celular, así como la psique y los niveles de energía percibida.

La tiroiditis antinmue causa síntomas mentales específicos, entre los que se encuentran el malestar interno, la tensión y el agotamiento. Las personas suelen enfermar entre los 30 y los 50 años y a las mujeres les suele doler menos o incluso nada, ya que surge al mismo tiempo que la menopausia.

Se destaca que si se comprueba el vínculo, podría recetarse un tratamiento especial y utilizar antidepresivos para remediar estos casos y que no haya consecuencias como la modificación de peso.

Fuentes: Infosalus, El Médico Interactivo

Comentarios