EL ALCOHOL EN LOS ADOLESCENTES


El abuso y los atracones de la droga legal más consumida entre los jóvenes comienza cada vez empieza antes. Especialistas alertan que su consumo daña la salud futura.

Un tasa mayor al 77% de la población consumió alguna bebida alcohólica al llegar a los 18 años. Entre los adolescentes de 12 a 17 años el consumo de alcohol tuvo el mayor aumento, de más de 13 puntos porcentuales entre el 2010 y el 2017. El porcentaje de nuevos bebedores pasó de 9,7% en 2010 a 37,1% en 2017.

"Entre todos los procesos de desarrollo durante la adolescencia, existen dos que resultan de especial interés. El primero es el perfeccionamiento sináptico, que se produce paulatinamente a lo largo del período de adolescencia. Se refiere al perfeccionamiento de las sinapsis o conexiones entre las células cerebrales. Al nacer, cada célula del cerebro está conectada con otras diez mil pero no todas estas conexiones serán necesarias.

En los varones dicha tasa casi cuadruplica la de 2010. La edad del primer consumo disminuye a medida que las generaciones son más jóvenes. El 70% de los estudiantes escolarizados a nivel país probó alcohol alguna vez en su vida y el 50% lo consumió durante el último mes. La mitad de los estudiantes que consumieron alcohol lo hizo en forma riesgosa, es decir que su consumo les trajo problemas consigo mismo o con el entorno.

Así que, en función del tipo de actividades en las que la persona se implica, las conexiones innecesarias desaparecen y se perfeccionan las restantes". La explicación pertenece a la médica psiquiatra y experta en adicciones Geraldine Peronace, quien en diálogo con Infobae señaló que "de ahí que la corteza cerebral y la materia gris experimenten una reducción al final de una adolescencia sana. Esto es bueno porque convierte al cerebro en un órgano más eficaz".

Fuente: Infobae

Comentarios