El PROCESO DE ''LIMPIEZA'' NEURONAL QUE REFUERZA O ELIMINA RECUERDOS AL DORMIR

Científicos han observado en el cerebro de ratones anestesiados la consolidación selectiva de la memoria.

Dormir es necesario para reforzar la memoria , y este proceso depende tanto de la consolidación de algunos recuerdos como del olvido de otros.


Científicos españoles ya han demostrado que durante el sueño, la mente humana solo cimenta los conjuntos de recuerdos fuertemente asociados, por ejemplo por su proximidad térmica y temporal .

Ahora , un equipo de investigadores del reino unido , encabezado por una neurocientífica española , ha observado en el cerebro de los ratones anestesiados un proceso fisiológico de '' limpieza '' de las conexiones neuronales que explican el mantenimiento de la memoria.


La capacidad que tienen los vínculos entre neuronas para fortalecerse o debilitarse, conocida como plasticidad sináptica, se rige por la mayor o menor emisión de neurotransmisores, las moléculas mensajeras que transmiten el impulso eléctrico de una neurona a la siguiente.
González-Rueda compara a las neuronas, o grupos de ellas, con ciudades.

 “Si hace falta una gran transmisión de información entre dos ciudades, por ejemplo si hubiese mucho comercio, se tienen que hacer las autopistas más grandes”, razona. Esto es lo que ocurre, de forma natural, cuando una “autopista” de sinapsis tiene mucho tráfico —es decir, cuando se activan a menudo y en secuencia las neuronas encadenadas— pero solo en la mente despierta.

En el sueño, el mismo proceso podría describir la cimentación de algunos recuerdos pero no explica cómo se promueve activamente el olvido de otros.

La clave, parece ser, está en la ondulación que da nombre al SWS: durante esta fase del sueño, la actividad neuronal oscila más o menos cada segundo, con picos de gran excitación y valles de quietud.

González-Rueda y sus compañeros utilizaron luz para activar sinapsis en la capa exterior del cerebro de los ratones anestesiados (cuyas neuronas se comportan como si estuvieran en SWS) y la técnica de fijación de membranas para medir la excitación de las células.

Con esta metodología han descubierto que el comportamiento del cerebro no es uniforme ante la oscilación.
Fuente : El País

Comentarios