¿POR QUÉ SE SINCRONIZA MI MENSTRUACIÓN CON LA DE MIS AMIGAS?

Numerosas teorías y investigaciones han salido a la luz a lo largo de la historia sobre este tema que toda mujer ha experimentado alguna vez en su vida.

El último estudio que se sustentaba fue realizado por la científica Bárbara McClintock después de darse cuenta de que la menstruación de siete socorristas que trabajaron juntas durante todo el verano se sincronizaba, es decir, a todas ellas les bajaba la regla el mismo día o al mismo tiempo. Tras desechar varias posibles hipótesis, concluyó que las culpables de este suceso eran las feromonas.

Las feromonas son un conjunto de sustancias químicas que los seres vivos segregamos con el fin de provocar algún tipo de reacción o respuesta en otros individuos. Los humanos también segregan esta serie de sustancias y, a pesar de que nuestro olfato no es capaz de detectarlas, lo cierto es que nuestro cerebro sí que las percibe y las interpreta del mismo modo que lo hacen otros animales.

Des esta forma, cuando las mujeres desprendemos feromonas por medio de orina o del sudor, éstas son reconocidas por otras mujeres próximas a nosotras, afectando a los niveles de la hormona luteinizante (LH), una de las principales estimuladoras de la ovulación.

Aunque se trata de una teoría muy definida, la verdad es que no se sabe al 100% de qué manera pueden afectar las feromonas a la LH por lo que se han hecho mas investigaciones hasta llegar a la melatomina.

La melotomina es una hormona a la que se conoce mejor por ser uno de los indicadores de ciclos circadianos. Esto es así como consecuencia de los cambios producidos en su concentración a lo largo de todo el día, los cuales avisan a nuestro cerebro del momento de la jornada en el que nos encontramos y de si, por tanto, debe incrementar o reducir actividad.

Por otra parte, la melatonina también tiene un papel esencial en el control de la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH), que segrega la FSH y la LH, dos hormonas de gran importancia en el transcurso del ciclo menstrual. 

De esta manera, si dos mujeres llevan a cabo el mismo trabajo (como en el caso de las siete socorrista de McClintock), viven juntas o tienen una rutina diaria muy parecida, con una exposición a la luz similar, sincronizando la producción de GnRH, lo mas probable es que terminen teniendo sus reglas a la vez.

Fuente: El País

Comentarios