15 PERSONAS INFECTADAS POR EL VIRUS NIPAH


Ya son 15 las personas infectadas en el sur de la India (Kerala) por el virus Nipah. Las últimas muertes se dieron el pasado miércoles 30 de mayo. El brote de este virus se debe a una transmisión a través de murciélagos frugívoros o frutero y , desgraciadamente para este virus no hay ninguna vacuna desarrollada todavía.

"Hay 1.353 personas en la lista ampliada (de quienes pudiesen haber estado en contacto con los infectados) y estamos llevando a cabo un seguimiento cercano de las condiciones de cada uno de ellos.", explica la doctora L.R. Saritha directora del Hospital Universitario de Kozhikode; donde el último de los pacientes fue ingresado antes de morir.

Desde que se iniciaron los contagios hace poco más de dos semanas se han localizado en la zona de la India concretamente en el suroeste (en Kerala), donde se descubrió un pozo con murciélagos muertos cercano a la casa de la primera víctima.

En ese momento pusieron a más de 100 personas en cuarentena ya que habían estado en contacto con los fallecidos.

Mientras, el Gobierno puso en funcionamiento a un equipo de especialistas de el Centro Nacional de Control de Enfermedades de Delhi  para que investigasen más sobre esta enfermedad, también el Instituto Nacional de Virología de Pune confirmaba los 17 muertos en total.

Aunque, el lunes 28 de mayo un soldado murió en Calcuta (capital del estado oriental de Bengala Occidental) tras volver de Kerala con los mismos síntomas que los primeros contagiados por este virus. Pese a la distancia geográfica de este caso y de los otros el control del virus y sus periodos de detección se mantienen estables.

"Veintidós muestras enviadas para análisis dieron negativo en el virus de Nipah el viernes. Podrían darse más infecciones dado que el virus tiene un periodo de incubación largo. Pero su capacidad infecciosa se reducirá a medida que pasen los días.", anuncia la ministra de salud de Kerala, K.K. Shailaja.

Los síntomas de este virus según la OMS (Organización Mundial de la Salud) son:

-Fiebre.
-Dolor de cabeza.
-Mareos.
-Problemas respiratorios.
-Desorintación.
-Delirios.

Que pueden producir un coma irreversible y encefalitis mortal en un periodo entre 24 y 48 horas.

Fuente: El País

Comentarios