EL CÁNCER DE COLON Y LAS ASPIRINAS


Un equipo de científicos ha llevado a cabo un estudio que trata sobre cómo las aspirinas pueden combatir el cáncer contra el colon. Hasta el momento se conocía que el analgésico, reduce el riesgo de desarrollar cáncer de colon, pero se desconocían sus propiedades para combatir el tumor.

Los expertos del centro de investigación han declarado que la aspirina puede bloquear un proceso clave relacionado con la formación de tumores.



La investigación consistió en  estudiar una estructura que se encuentra dentro de las células llamada nucléolo, cuya activación provoca la formación de tumores y también guarda relación con enfermedades como el alzheimer y el párkinson.
Los efectos de las aspirinas fueron probados en células cultivadas en un laboratorio y en las biopsias de tumores extraídas de pacientes con cáncer de colon y descubrieron que la aspirina bloquea una molécula llamada TIF-IA, que es esencial para que se active el nucléolo.

Según los científicos, no todos los pacientes con cáncer intestinal responden a los efectos de las aspirinas, pero consideraron que sus hallazgos podrían ayudar a identificar a los que tienen más probabilidades de beneficiarse. El estudio también podría facilitar el camino para el desarrollo de nuevas terapias que imiten los efectos de la aspirina, ya que, según los doctores un uso prolongado de este fármaco puede comportar ciertos efectos secundarios.Una de las doctoras comentó que el equipo estaba muy emocionado con este hallazgo porque apunta a la existencia de un mecanismo por el cual la aspirina puede actuar para prevenir múltiples enfermedades.

Una mejor comprensión de cómo la aspirina bloquea la TIF-IA y la actividad nucleolar, ofrece grandes expectativas para el desarrollo de nuevos tratamientos y terapias dirigidas.El cáncer colorrectal o de colon es más frecuente si se tiene en cuenta a hombre y a mujeres en conjunto y, en una gran proporción de pacientes, el diagnostico se produce cuando ya presentan metástasis, por lo que los expertos insisten en la necesidad de someterse a exámenes periódicos.

Fuente: Heraldo

Comentarios