ORDENADOR LOGRA DETECTAR MEJOR EL CÁNCER DE PIEL QUE LOS DERMATÓLOGOS

Los resultados que se obtuvieron se compararon con los de 58 médicos especialistas, de 17 países.

Científicos de Alemania, EEUU y Francia probaron este sistema de inteligencia artificial. Lo que intentaban conseguir era que, entre más de 1000 imágenes de lesiones de la piel y pecas, el ordenador diferenciara las benignas y las
alarmantes.

Los resultados obtenidos se compararon con los resultados de 58 médicos especialistas, de 17 países. Según los investigadores de la revista Annals of Oncology "la mayoría de los dermatólogos lo hicieron peor".

A estos especialistas se les enseñó 100 imágenes de casos que se desconsideraban complicados y detectaron correctamente el 87% de los melanomas que les enseñaron. Ese porcentaje aumentó a un 89% cuando pudieron ver planos más amplios y contar con datos de los pacientes como la edad, el sexo o el lugar donde se encontraba la lesión.

Sin embargo, el ordenador lo hizo mejor porque de las 100 imágenes inicialmente presentadas, detectó los melanomas en un 95% de los casos. Al ordenador se le "escapó" solo el 5% de los casos de melanomas y "cometió menos errores de diagnóstico de melanomas en pecas benignas". Un profesor de medicina Holger Hanssle de la Universidad de Heildeberg (en Alemania) dijo que esto ayudaría a tener menos operaciones innecesarias.

Los investigadores no piensan en sustituir las decisiones de los médicos especialistas por los ordenadores sino que creen que éstos pueden ser complemenarios. Dos profesores australianos, Victoria Mar y Peter Soyer y que hicieron un artículo junto a este estudio, dijeron que "hoy en día, nada puede reemplazar un examen clínico en profundidad".

El Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer, que es una agencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que, cada año, hay en el mundo unos 232.000 casos de melanoma maligno y que acaban muriendo unas 55.000 personas. Este tipo de cáncer se cura pero, para ello, tiene que detectarse pronto, pero muchos casos no son diagnósticados hasta que el cáncer está ya muy avanzado por lo que resulta más difícil de tratar.

Fuentes: semana
ecodiario

Comentarios