DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER

  Un método de diagnóstico temprano para una amplia gama de cánceres , basado en el análisis de biopsias líquidas de proteínas encontradas o liberadas por vesículas extra celulares que circulan entre la sangre.


   Las vesículas extra celulares (VE), que incluyen exosomas, microvesículas y cuerpos apoptóticos, son estructuras encerradas en bicapas lipídicas derivadas de células .Las vesículas que implican : ARN, proteínas, lípidos y metabolitos que reflejan el tipo de célula de origen, se liberan de la célula cuando los cuerpos multivesiculares (MVB) se unen con la membrana plasmática o se liberan directamente de la membrana plasmática.

Los investigadores de un centro de Nueva York , para evaluar el potencial de una biopsia líquida en VE para la detección temprana de cáncer tuvieron que  establecer un perfil proteómico de vesículas y partículas en varias muestras humanas de explantes de tejidos , plasma y otros fluidos corporales . Además de muestras de sangres y tejidos de varios pacientes de 18 diferentes tipos de cánceres , analizaron muestras de lineas celulares y modelos de ratón .



Para certificar que las PVE, (  test de esfuerzo cardiopulmonar que su correcta realización nos informará de : las condiciones de extubar a un paciente , la reserva cardiovascular , el control de patología base o el funcionamiento dentro respiratorio ) eran útiles realistas en diagnosticar precozmente el cáncer y también , se analizaron unos proteomas y plasmas . 

La clasificación de la automática carga  del PVE proveniente del plasma , agregadas las inmunoglobulinas , expuso un  95% de la sensibilidad  y un 90% de especificidad  para la detección del cáncer .  

Aunque el jefe de servicio hepatopancreatobiliar , Dr. William Jarnagin, colaborador del estudio dijo que :  "unos de los santos griales en la medicina del cáncer es diagnosticar un cáncer temprano en un paciente en base a un análisis de sangre " . Y además esto es el principio de una prueba , pero sería fantástico poder usar este método para diagnosticarle a las personas con  cáncer antes de que tengan síntomas . Aunque si este estudio fuera estándar tendrían que realizar tomografías y resonancias magnéticas para confirmar donde se encuentra el tumor . Pero sería mucho más práctico poder hacer un análisis de sangre y determinar quién esta en riesgo de cáncer y poder dirigir investigaciones de pacientes de alto riesgo .A este estudio le queda mucha investigación a delante , pero es un estudio que nos haría un gran avance .  Fuente : La Médica

Comentarios