LA CARENCIA DE ALGUNAS VITAMINAS PODRÍA AFECTAR AL CEREBRO


El doctor Gurutz Linazasoro, neurólogo de la Sociedad Española de Neurología, ha avisado de que las dietas pobres en calcio, fósforo, potasio y algunas otras vitaminas, acabaría dañando zonas del cerebro que son necesarias para el aprendizaje y la memoria de los más pequeños, ya que éstas sustancias facilitan la conexión de las neuronas y el correcto funcionamiento de este órgano.

Por lo tanto, destaca que llevar hábitos de vida saludables, como seguir una alimentación  y hacer ejercicio de manera moderada, protege al cerebro y ayuda a prevenir enfermedades neurológicas a lo largo del tiempo.

Para que el cerebro se mantenga activo, necesita un alto consumo de energía, que principalmente proviene de glucosa, que se encuentra presente de manera natural en algunos alimentos como los hidratos de carbono, las frutas, el agua y el aporte de vitaminas, minerales, y proteínas que son fundamentales para el correcto funcionamiento de su actividad. El doctor Linazasoro, asegura que " Se trata de un órgano que consume el 20% de toda la energía que necesita el organismo, cuando su peso es menos de 2% del peso corporal".

Asimismo, el importante papel que juega la nutrición en el cerebro, al igual que los beneficios que aporta al sistema nervios central, forman parte de la Copa COVAP, una campaña educativa sobre hábitos de vida saludables.

De esta manera, el gran rendimiento deportivo y la actividad física, dependen en gran medida de un cerebro activo y que esté en plena forma. Y para ello, la COVAP y la SEN proponen alimentarlo de manera correcta y huir de alimentos que puedan influir de manera negativa en su desarrollo y actividad, como es el ejemplo de las grasas saturadas, que se encuentran como componentes presentes en muchos alimentos que se deben evitar o limitar su consumición .



Además, el doctor Linazasoro opta por la dieta mediterránea, ya que se basa en el consumo de aceite de oliva virgen extra, carnes magras, pescados azules, hortalizas, frutas, verduras, cereales y lácteos, entre otros, como alimentación esencial para un buen funcionamiento del cerebro. "Es imperdonable que en España donde tenemos recursos necesarios para este tipo de alimentación, asistamos a una epidemia de obesidad y suframos problemas de salud", corrobora el doctor.

"Siguiendo este patrón saludable no tendremos ni tensión alta ni colesterol, por lo que el cerebro estará sano y esto repercutirá en que haya menor incidencia de enfermedades neurológicas", añade el neurólogo de la SEN.

Además, la importancia de seguir un patrón dietético adecuado para prevenir problemas neurológicos, se refleja en un estudio publicado en la reconocida revista biomédica "The American Journal of Clinical Nutrition". Que según esta investigación, se  muestra que el consumo de lácteos como la leche, aumenta los niveles del antioxidante glutatión, que ayudaría a evitar el estrés oxidativo, que está relacionado con algunas enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer.

Fuente: Infosalus

Comentarios