LAS BACTERIAS PODRIAN COLONIZAR MARTE

Después de conquistar la Luna el próximo objetivo de los humanos es colonizar Marte. La NASA trabaja en un plan más conservador para llegar al planeta rojo en 2030 y colocar su primer ser humano en 2040. No obstante las condiciones del planeta no son favorables para el ser humano por lo tanto para poder vivir allí tenemos dos opciones: adaptarnos a su entorno o transforma el planeta para que sea favorable para el ser humano.
Desde hace varias décadas distintos grupos de investigadores han buscado la manera de transformar el planeta rojo. Sin embargo las condiciones naturales de Marte dificultan esta labor. Ahora un grupo de investigadores creen haber dado con la clave para poder desarrollar una atmósfera respirable en este planeta. 


A través de un estudio realizado por un grupo de cietíficos de Australia, Reino Unido, Italia y Francia han revelado que las cianobacterias o más bien conocidas como las algas verdeazules pueden realizar la fotosíntesis en este planeta y así crear una atmósfera respirable en este planeta. 

La fotosíntesis de las cianobacterias 
A pesar de que la fotosíntesis tan solo funcionan bajo unas determinadas longitudes de onda, las cianobacterias son capaces de absorber dióxido de carbono y descargar oxígeno en algunos de los entornos mas inhóspitos de la Tierra. Por esta misma razón los investigadores sostenibles que este tipo de bacteria podría ser la clave para desarrollar una atmósfera más favorable para el ser humano. 

Una vez hecho esto, descubrieron que la cianobacteria seguía fotosintetizando en longitudes de onda de hasta 750 nanómetros, cuando por norma general se detiene a una longitud de onda de 700 nanómetros, el conocido como límite rojo. Por lo tanto, llegaron a la conclusión de que la bacteria puede llevar a cabo la fotosíntesis en condiciones con poca luz y que puede desarrollarse con una cantidad muy inferior de combustible biológico.

Un descubrimiento que obliga a replantear lo que sabemos sobre la vida. 
Por esa misma razón, los investigadores, aseguran que podríamos enviar cianobacterias a Marte para producir oxígeno sobre la superficie terrestre: "La fotosíntesis podría teóricamente ser aprovechada con este tipo de organismo para crear el aire necesario para que los humanos puedan respirar en Marte.
 
En definitiva, el estudio desarrollado por este equipo de investigadores asegura que la Chroococcidiopsis thermalis podría ser empleada para desarrollar una especie de alga que ayudará a producir oxígeno en Marte. Pero no solo eso, los investigadores apuntan a que este descubrimiento obliga a replantear lo que sabemos sobre la vida en otros planetas. En caso de que se pudiera desarrollar un nuevo tipo de fotosíntesis de infrarrojos en planetas a los que no llegan el espectro de luz que utilizan las plantas terrestres significa que podría haber vida en rincones donde se creía imposible.

Comentarios