LENGUA PARA ROEDORES

El grupo de investigación Cirugía e Implantología Bucal de la Universidad de Murcia (UMU) liderado por Fabio Camacho ha conseguido crear mediante novedosas técnicas de ingeniería tisular un modelo de lengua en el laboratorio para seguidamente implantarla con éxito en roedores de experimentación.

Los animales en los que se ha realizado la tesis estaban previamente sometidos a una hemiglosectomía, un tipo de operación quirúrgica en la que se separa parcial o totalmente una de las mitades de la lengua, informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

Estos resultados podrían consentir en un futuro la reconstrucción de lenguas humanas con defectos musculares volumétricos, generalmente ocasionados tras el procedimiento quirúrgico de carcinomas orales de células escamosas.

Y es que la lengua es la zona más habitual en que se produce el cáncer de bucal de células escamosas, las cuales se encuentran en el tejido de la superficie de la piel, el revestimiento de los órganos huecos o el tubo digestivo. Cuando la diagnosis se produce en un período inicial y el tumor es muy pequeño y está localizado, el tratamiento del cáncer oral implica su extirpación quirúrgica.

Sin embargo, la mitad de los tumores de este tipo se diagnostican en fases avanzadas, por lo que la cirugía existente no es una opción terapéutica y el método no es curativo, sino paliativo. Este hecho es testimonio de la necesidad de seguir evolucionando en esta área para posibilitar nuevas alternativas.


Para la creación del injerto utilizaron como base la matriz acelular de la vejiga urinaria de un porcino, un tipo de biomaterial utilizado para rehacer en superficie o volumen un determinado tejido. Sobre ese componente cultivaron mioblastos, células precursoras que tienen el propósito de dar lugar a otras más especializadas, obtenidos de los músculos paraespinales de ratas neonatas.

Hasta la fecha los tratamientos quirúrgicos reconstructivos convencionales limitaban la calidad de vida del enfermo, que presentaba dificultades para la fonación y la deglución.

En este sentido, Fabio Camacho ha asegurado que "son muy optimistas con los resultados obtenidos, y esperan poner en práctica en un futuro próximo estas técnicas de ingeniería tisular para llevar a cabo un ensayo clínico en humanos".

Comentarios