¿Que es la divisiĆ³n celular?

 

La divisiĆ³n celular de los seres pluricelulares estĆ” Ć­ntimamente relacionada con la diferenciaciĆ³n celular. Se trata de un proceso en el que las cĆ©lulas cambian a otro tipo mĆ”s especializado.Se trata de un proceso en el que las cĆ©lulas cambian a otro tipo mĆ”s especializado. Hablamos de un proceso de morfogĆ©nesis, donde tienen lugar alteraciones en su genĆ©tica para adquirir una morfologĆ­a y unas funciones diferentes con respecto a otros tipos de cĆ©lulas. Ocurre que en gran parte de los animales, la divisiĆ³n celular se suspende en algĆŗn momento concreto. Cuando esto sucede, las cĆ©lulas ya no se dividen, por lo que envejecen y mueren como consecuencia del envejecimiento del propio cuerpo.

Principales diferencias entre mitosis y meiosis

Antes de describir los procesos de divisiĆ³n celular, es importante hacer hincapiĆ© en las diferencias mĆ”s destacadas entre mitosis y meiosis . Las celulas generadas por mitosis tienen el mismo nĆŗmero de cromosomas, que por cierto son iguales que los de las cĆ©lulas madres. En cuanto a la meiosis, el nĆŗmero de cromosomas desciende a la mitad con respecto a las cĆ©lulas madre. AdemĆ”s, en este caso son diferentes por la recombinaciĆ³n o intercambio de informaciĆ³n genĆ©tica.

Otra de las diferencias a la que debemos prestar atenciĆ³n se refiere al nĆŗmero de cĆ©lulas hijas. Mientras que la mitosis da lugar a dos cĆ©lulas hijas, la meiosis produce cuatro.

Los procesos de divisiĆ³n celular

  • En la interfase, la cĆ©lula se prepara para dividirse y empezar el correspondiente ciclo celular.
  • La mitosis es el proceso de divisiĆ³n celular en la que interviene la divisiĆ³n de cĆ©lulas somĆ”ticas pertenecientes a organismos eucariĆ³ticos, dando lugar a dos cĆ©lulas completamente iguales. En este sentido, la cĆ©lula adquiere unos parĆ”metros concretos que le permiten clonar su ADN, dividiĆ©ndose en dos cĆ©lulas hijas exactas, que serĆ”n diploides o haploides, segĆŗn sea la cĆ©lula madre.
  • En la meiosis se obtienen cuatro cĆ©lulas hija con la mitad de cromosomas que la cĆ©lula madre, lo que le distingue claramente de la mitosis. Durante este proceso tienen lugar dos etapas: meiosis I y II.

 

Comentarios