TRANSPLANTE DE TEJIDO CARDÍACO CON CÉLULAS MADRE


 

Un equipo de científicos japoneses ha realizado hoy en un hospital de Tokio el primer trasplante del mundo de tejido muscular del corazón desarrollado de forma artificial con células madre del propio paciente.


Esta operación pionera ha consistido en el trasplante en el área afectada del corazón del paciente de una lámina de tejido muscular cardíaco que se ha obtenido, de forma artificial en un laboratorio, a partir de células “iPS”, es decir, células madre obtenidas del propio paciente tras someterlas a una reprogramación genética.

Si no hubiera complicaciones, esta previsto que se aplique este tratamiento a mas pacientes que suelen sufrir de ``cardiopatia isquemica ``que es a causa de el estrechamiento de las arterias coronarias.El uso de este tipo de células evita recurrir a las células madre que contienen los embriones humanos y su utilización supone ya un paso muy importante para el avance de la medicina regenerativa.
De hecho, las células iPS ya se han utilizado, con éxito, en Japón para realizar los primeros trasplantes de retina en pacientes humanos.

El echo de utilizar la celula madre para hacer transplantes y otras mas cosas es porwue esta celula reemplaza los tejidos lesionados y no solo repone las celulas viejas, si no que tambien entran en accion para reparar y reemplazar el tejido lesionado.

Esta cardiopatia es tan peligrosa si no se trata cuanto antes porque lo que suele pasar es que cuando las arterias que sumimistran sangre al corazon se obstruyen, de manera parcial o completa, por lo que mo llega el flujo sanguineo.

Se usan tambien las celulas madres para el transplante de medula osea, tambien con las personas con leucemia, mieloma multiple, o algunos tipos de linfoma


Comentarios