La bulimia es un trastorno relacionado con conflictos emocionales que cualquier persona puede presentar. La bulimia es un trastorno de causa compleja y multifactorial, que puede ocasionar serias complicaciones digestivas, metabólicas y cardiovasculares, que llevarían incluso a la muerte. Afecta a todo tipo de persona, sin importar el estrato social, como lo demuestran los casos de conocidas personalidades.
El doctor en Psicología Carlos David Carrillo Trujillo, catedrático de la Facultad de Psicología de la Uady y director general del Instituto Construye, explica que la bulimia es un trastorno que se caracteriza por la preocupación exagerada de la persona por la ingesta de comida. Como consecuencia, hay episodios en que se consumen grandes cantidades de comida (polifagia) en períodos cortos de tiempo; para contrarrestarlos, la persona intenta perder peso a través de vómitos autoprovocados, abuso de laxantes, etapas prolongadas de ayuno e ingesta de fármacos como supresores del apetito y diuréticos. El doctor Carrillo Trujillo señala que la persona con bulimia tiene un miedo morboso a engordar y una fijación estricta en un peso muy inferior al óptimo o adecuado para su cuerpo. Estas ideas la llevan a monitorear de manera excesiva las calorías que consume y/o abusa de la práctica del ejercicio. El trastorno es más común en jóvenes de 20 a 30 años y en mujeres más que en hombres.
INFLUENCIA
El especialista apunta que, si bien los trastornos de la alimentación, entre los cuales también figuran la anorexia, el atracón y la restricción de la ingesta, tienen una causa compleja y multifactorial, en ocasiones aparecen porque la persona los usa de “barrera de protección” para no enfrentarse a conflictos personales, familiares o de pareja. También suelen ser una manera de expresar ira, autocastigarse o apaciguar tensiones insoportables, y distanciarse de situaciones dolorosas. Es frecuente que el trastorno comience en personas que fueron obesas o siguieron un régimen alimenticio estricto porque practicaban deportes de alto rendimiento o disciplinas como el baile y el modelaje. También se observa en quienes aspiran a ajustarse a un modelo específico de cuerpo. El doctor Carrillo Trujillo afirma que es muy probable que las personas que están experimentando bulimia se aíslen socialmente, se vuelvan irritables y la mayor parte del tiempo se muestren malhumoradas. Tienden a ser personas inestables emocionalmente.
Fuente: Diario de yucatan
Comentarios
Publicar un comentario